La montaña parió un ratón: acuerdos sin concreción sobre reducciones fiscales, transparencia en los mercados financieros sin mencionar la especulación, refuerzo de los países emergentes en el FMI -¿pondrán más dinero?- y librecambismo sin mencionar los salarios de miseria orientales ni subsidios agrícolas occidentales. Eso sí, el aparato de propaganda del PSOE concluye: los líderes mundiales han hecho lo que pedía ZP

Sólo el aparato propagandístico del Zapatismo, que recuerda al lavado de cerebro de los regímenes totalitarios del siglo XX, puede convencer a alguien de que la Cumbre de Washington ha sido un éxito y de que, además, lo ha sido gracia a que las conclusiones finales coinciden con las propuestas del presiente Rodríguez Zapatero, lo que sin duda habrá alegrado a los hogares españoles con sonoras carcajadas en estos tiempos grises. Pero así lo han explicado en el primer informativo de la televisión pública, a las 21.00 horas del sábado 15.

Por si se trataba de una exageración más de quienes son más papistas que el Papa, a las 21,30 -hora local española-, ZP se coronaba monarca absoluto del rey de la tautología. Según él, la cumbre ha resultado muy fructífera y conlleva un compromiso de reactivación económica. ¿Y como se reactiva la economía? No lo sabemos, Por el momento, sólo se alude a la rebaja de impuestos sobre el consumo, el IVA europeo. Un detalle: en USA los impuestos indirectos son la mitad que en Europa.

Reformar el funcionamiento de los mercados financieros. Una vez más, la conclusión de la Cumbre se queda en la transparencia, sin alusión alguna a la especulación, que, por muy transparente que sea, ha sido la causante de la actual crisis.

Que los países emergentes participen más en el FMI y el Banco Mundial. Participar más en estos dos organismos -el FMI es un banco, el BM una ONG ideológicamente teledirigida- significa poner más dinero: ¿estarán dispuestos?

Lo cierto es que la sensación de fracaso se ha extendido por el globo y se deja ver en las notas de las agencias internacionales y, cómo no,en Internet. Esta claro que la Cumbre ha resultado un fracaso, con unas conclusiones anodinas, en el miso reino del a tautología, donde el concepto más citado es el de transparencia. Solo que la transparencia no basta: hay que luchar contra la especulación, verdadera causa de la crisis.

No al proteccionismo. Que se culmine la Ronda de Doha. Pues es muy sencillo: ¿Están dispuestos Estados Unidos y la Unión Europea a suprimir sus 'Farm Act' y su Política Agraria Común PAC)? ¿Están dispuestos el tercer Mundo a establecer un salario mínimo mundial? Pues sin esas dos medidas no habrá Ronda de Doha. Es más, mientras esas medidas no se asuman, la posición más justa es el proteccionismo? En cualquier caso, asombra la conversión al liberalismo de ZP. Sólo ha necesitado para ello 6 horas en una Cumbre Mundial que ha resultado un rotundo fracaso para la humanidad. Bueno, para toda la humanidad... menos para ZP.
Eulogio López