En Antena 3, el secretario de organización de PSOE, José Blanco, ha dicho que cree que el PP se equivoca porque se puede acordar con el PSOE en temas de Estado, hablar con el Gobierno de España y proponer alternativas. Tenemos la mejor disposición para acodar y compartir políticas con el PP: Y espero que el PP abandone la desesperación por no encontrar un espacio alternativo y construya con el Gobierno de España.

 

Blanco ha acusado al PP de la inseguridad ciudadana: Estamos preocupados por la seguridad, ocho mil policías menos durante el mandato del PP. Esto ha favorecido la criminalidad. Hemos recuperado el tiempo perdido. Se van a aumentar los recursos destinados a la seguridad para ser mucho más eficaces en la lucha contra el crimen organizado. Hemos aprobado una ley para afrontar la violencia criminal que sufren las mujeres de nuestro país.

 

Sobre el proceso de paz, Blanco ha pedido paciencia, como el Presidente Zapatero : llevamos tres años y medio sin asesinatos. No se recuerda en 40 años. Es un paso muy importante y muy trascendente y hay que darle todo el valor que tiene a esta situación. Es el año de menos actos de kale borroka. Pero no puede haber nada de kale borroka y es incompatible con la democracia y las reglas de juego. La impaciencia es mala consejera para conseguir el objetivo que es alcanzar la paz. En democracia hay leyes y normas y quien alas acepte podrá formar parte del jugo democrático, y si no las respetan, no podrán presentarse.

 

El mensaje de paciencia es dirigido al conjunto de la sociedad y eso lleva su tiempo, y habrá momentos difíciles. Hemos planteado a la sociedad española que queríamos explorar a través del diálogo la posibilidad de acabar con el terrorismo, porque se lo debemos a la sociedad española y a las víctimas y porque nos gustaría que el alto el fuego fuera definitivo, y este Gobierno no va a dejar que se cierren las puertas a un proceso que conduzca al final de la violencia, y sin pagar precio político y sin que se modifique ninguna ley, ha añadido Blanco.