El ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se muestra muy orgulloso de poder repartir este ejercicio 101.776,828 euros con cargo a la asignación tributaria del 0,52% del IRPF para otros fines de interés social. Dicha cuantía supone un incremento del 5% respecto a lo repartido en el 2005. Pues bien, la primera ONG en recibir esa subvención ha sido Cruz Roja, a la que el gobierno Zapatero ha destinado 18.290.363,12 euros para programas de lucha contra la exclusión social y la pobreza y atención a personas dependientes. Es decir, un 18% del total del dinero gestionado por Caldera en este concepto.

Sin criticar la buena labor realizada por esta ONG hay que recordar que Cruz Roja fue la ONG que participó en el autobús Sexo con seso financiado por la farmacéutica alemana Schering en el que promovían la promiscuidad entre los jóvenes mediante el doble método (preservativo anticonceptivo) para garantizar el sexo seguro. También conviene recordar que la Federación de Asociaciones Provida vio recortada sustancialmente sus subvenciones en el 2005 como consecuencia del cambio de Gobierno. Lo mismo que le ocurrió a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Como señalaba el diputado popular Miguel Barrachina, estaría bien que los fondos públicos destinados a programas sociales se repartieran con menos arbitrariedad.