Sabadell: "Tardaríamos 9 meses o quizás 12 meses en integrar Popular"

España es un país poco concentrado a nivel doméstico y debe avanzar en las operaciones de concentración nacional, señala el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. Además, añade Oliú, el Sabadell está en posición de comprar, fuerte y con ganas de crecer. ¿Qué tal el Popular?, le preguntamos. "Tiene que interesar a unos y otros". O sea, que digamos que el Popular no está por la labor.

Oliú había participado en los cursos de verano de la UIMP organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica. Durante su exposición había demostrado que el Sabadell era el ‘benchmark', el paradigma de la capacidad de integración. ¿Cuánto tiempo tardarían entonces en digerir al Popular? "Lo mismo que el Atlántico, nueve meses, no existe ninguna diferencia, bueno, quizás 12 meses, pero no más", responde. Aunque añade. No está encima de la mesa.

¿Por qué? Aunque podría haber interés, no está encima de la mesa porque el Popular no quiere. Pero sobre todo porque con la crisis financiera internacional "todos estamos muy centrados en nuestras propias casas". ¿Razón? "Las dudas en los mercados en general". Puede que haya bancos dispuestos a la venta, pero lo que no hay es bancos dispuestos a la compra, dice Oliú. Con el permiso del Santander, claro.

En todo caso, Oliú aclara que el Sabadell está dispuesto a realizar operaciones que "generen valor" para el accionista aunque haya que pagar una prima por ellas. Es el caso de todas las integraciones realizadas en el pasado: la prima la amortizaron rápidamente por la vía de la rentabilidad. ¡Ah! Y para quien piense que el Sabadell sólo crece con compras, sólo 11.738 millones de euros se explican por adquisiciones frente a los 46.878 de crecimiento orgánico.