Según informa la asociación Mujeres por la Vida, la Corte Suprema de la Justicia de Argentina, ha admitido formalmente la demanda de amparo presentada por la asociación contra el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Desde el punto de vista jurídico, eso significa que el amparo deberá tramitarse ante el Juzgado Federal nº 3 de la ciudad argentina de Córdoba.

El amparo de inconstitucionalidad obedece a que algunos de los anticonceptivos que el ministerio de Salud reparte masivamente, tienen efecto abortivo, reconocido por sus fabricantes y ocultado por los responsables de la administración sanitaria argentina. Pero no sólo es los daños que provocan estos fármacos, también vulneran las garantías de la Carta Magna argentina. Algunos estudios comienzan a apuntar la correlación entre la píldora del día después y de la píldora anticonceptiva con el repunte del cáncer de mama y de cervicales.

Y desde luego, desde el momento en que la píldora del día después puede ser abortiva, viola la Convención sobre los Derechos del Niño que recuerda Mujeres por la Vida- tiene rango constitucional. Además, el reparto de dicho abortivo sin la autorización de padres o tutores quiebra el respeto a la patria potestad.

Como decimos, el asunto descansa ahora en el juzgado nº de Córdoba. Mientras que esta resuelve, la Asociación Mujeres por la Vida solicita al Ejecutivo Kirchner que suspenda la ejecución del programa hasta que haya un fallo definitivo. Además, la asociación provida exige la inmediata dimisión del ministro de Salud habida cuenta de las irregularidades demostradas durante la tramitación del citado programa de supuesta salud. De lo contrario, el titular del Poder Ejecutivo hará suyas las ilegalidades apuntadas, advierten.