Repuntó un 0,2% en los últimos tres meses de este año respecto al anteriorEl Indicador de Confianza Empresarial Armonizado aumentó por séptima vez consecutiva en el cuarto trimestre de este año, tras los ascensos del 3,6%, del 5,5%, del 3,4%, del 0,8%, del 3,9% y del 4% logrados en los seis trimestres anteriores. En concreto, repuntó un 0,2% en el cuarto trimestre en respecto al trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el cuarto trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), empeoró algo más de un punto, hasta situarse en -12,8 puntos, frente a los -11,7 puntos del trimestre anterior.

El 15,8% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de este año, mientras que el 28,6% opina que será desfavorable y el 55,6% cree que será normal.

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial aumenta en diez comunidades autónomas, en dos sectores de actividad de los cinco analizados, y en las microempresas, entre otros establecimientos empresariales.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com