Por primera vez hay más pesimistas que optimistas sobre las expectativas de la economía doméstica

El índice ICO de confianza del consumidor se deteriora. Cae del 76,2 al 76,1. "Se mantiene en mínimos históricos", reconoce el director adjunto del ICO, Ramón Iribarren. La situación es más grave en lo que a la economía de los hogares se refiere. Quizás porque es la que "conocen perfectamente", aclara Iribarren.

Pues bien, según los datos publicados en la mañana de este martes, las "dificultades para llegar a fin de mes" -apunta Iribarren- se eleva un 5%. Pasa del 81,2 registrado en octubre al 76,1 de noviembre. Y no es mejor el dato sobre las expectativas a futuro de las economías domésticas. Por primera vez el dato se sitúa por debajo del índice 100. Es decir, "hay más pesimistas que optimistas", apunta Iribarren.

No obstante el director adjunto del ICO considera que "quizás estamos ante el fin del deterioro de la confianza del consumidor". ¿En qué se basa? En la mejora de las expectativas del consumidor respecto a la economía en general. Sube 6 puntos del 72,2 de octubre al 78,2 de noviembre. ¿Motivos? "Ha calado el mensaje de que la crisis subprime tiene un efecto limitado". Vamos que se está corrigiendo la "sobreactuación" de los consumidores frente a las "noticias negativas" y que la pedagogía del Gobierno está teniendo su impacto. Eso sí, Juanito Español no se lo termina de creer. Y eso a pesar de que estamos en la ‘Champions' con crecimientos del doble de la media Europea y con tres millones de empleos a lo largo de la legislatura. ¿Y eso por qué? "Hemos perdido la memoria histórica de cuando teníamos tipos al 17% y 4 millones de parados". Será por eso. Pero de ahí a que estemos ante un cambio de inflexión, hay una distancia. La ‘pedagogía' no cuela.