Un 49% piensa que la marcha de su negocio "será normal", un 8% se muestra optimista y un 43% pesimista La confianza de los empresarios españoles ha mejorado en este segundo trimestre del año respecto al primero, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) por primera vez

El subdirector general de Estadística de Empresas, Fernando Cortina, ha explicado que la desconfianza de los empresarios en el segundo trimestre se ha reducido respecto a la que mostraron en el primer trimestre ya que ha pasado de una caída en las expectativas de 44 puntos a 35. Es decir, aunque todavía hay un escenario pesimista, lo es menos que en el trimestre anterior. 

No obstante, pese a esta mejora, el 43% de los empresarios son pesimistas sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre del año, frente al 8% que se ha mostrado optimista y un 49% que piensa que "será normal".

En cuanto al trimestre ya finalizado (enero-marzo), el ICE muestra que el 7% de los establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 48% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable.

El ICE, que tendrá una periodicidad trimestral, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se ha elaborado a partir de una muestra representativa de 7.694 establecimientos. La difusión por comunidades autónomas de este indicador empezará a producirse en 2013.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com