La cifra de abortos subvencionados en la Comunidad de Madrid se elevó en el 2005 a 4.245, un 32,9% más que los financiados en el ejercicio anterior que ascendieron a 3.194. La factura se eleva por encima del millón y medio de euros, más del doble de los 600.000 euros destinado por la Comunidad de Madrid a la Red de Madres, una línea de subvenciones a asociaciones que ayudan a las mujeres con embarazos en dificultad. Por otra parte, la cifra de abortos totales realizados a madrileñas se eleva de los 16.129 de 2004 a los 17.245 de 2005, un 6,9% más.

En el 2004, la cifra de abortos financiados por la Sanidad pública fue del 19,8% de los que un 2,7% se practicó en hospitales públicos y el resto (17,1%) en centros privados concertados. La cifra de abortos financiados por la Comunidad de Madrid en el 2005 (4.245) representa un 24,61% del total de los abortos realizados a madrileñas, lo que supone un importante incremento de dinero público destinado a la financiación del aborto provocado.

Estas mujeres no deseaban abortar, son las circunstancias las que les obligan. Desde la Sanidad hay que mostrarles otras alternativas para que elijan con libertad. El aborto es una violencia de género contra la mujer y debería invertirse en ayudar a mujeres embarazadas al menos lo mismo que se gasta en pagar abortos, señala la presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), Esperanza Puente.

Lo importante es ofrecer alternativas. Y en esto trabaja la Comunidad de Madrid que ya ha establecido protocolos para que la información sobre la ayuda a la mujer embarazada esté plenamente disponible en todos los centros del Instituto Madrileño de la Salud.