A solicitud del Ministerio de Fomento, la CNC se ha dado prisa en responder lo que deseaba la señora ministra que le respondiera

Conviene recodar que la huelga de las asociaciones minoritarias de transportistas no está desconvocada, sino suspendida temporalmente. Insiste en su exigencia de la tarifa mínima. Pues bien, el presidente de la CNC, Luis Berenguer, ya había señalado que las tarifas mínimas serian ilegales. Pero la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha encargado un informe a la CNC para que le detalle su posición y un eventual encaje a la luz de la legislación nacional y comunitaria.

La conclusión es la obvia de un supervisor ‘independiente' como es de la CNC: las tarifas mínimas que exigen los transportistas son ilegales. "Ni es legal ni económicamente procedente" señala el estudio, que considera que sería contraproducente para el sector y para el conjunto de la población. Y advierte: "Si la fijación de las tarifas del transporte de mercancías por carretera se adoptase mediante una conducta colusoria de los operadores económicos presentes en el mercado, la CNC reaccionaría persiguiéndola como infracción muy grave para su adecuada sanción". Y por si no había quedado claro, añade: "Si se adoptase por medio de una norma jurídica, la CNC estaría legitimada para impugnarla ante la jurisdicción contencioso-administrativa o, incluso, a inaplicarla, si resultara contraria al Derecho Europeo de la Competencia". Digamos, que no está de acuerdo. Pueden leer la nota de prensa aquí.