En la mañana de este miércoles se celebraba en el edificio de la representación española en las instituciones comunitarias la ceremonia de izada de bandera de los dos nuevos estados miembro : Rumania y Bulgaria. Con toda solemnidad, los embajadores izaron la bandera, mientras la banda de música tocaba el himno europeo y Moratinos dedicaba a la audiencia unas palabras.

Esta vez se izaron sólo las banderas de los mástiles. Porque cuando se incorporaron los 10 países del Este, protocolo decidió colocar además unas banderas con pedestal frágil que se volaban a la menor ráfaga. Toda una imagen del naufragio de Europa que las televisiones no quisieron retransmitir. Compromiso europeista.

Por cierto que en la oficina de la representación española de las instituciones comunitarias se han lanzado n plan piloto de comunicación para relanzar el debate sobre el futuro de Europa tras el rechazo al proyecto constitucional de Francia y Holanda. ¿La excusa? El 50 aniversario del Tratado de Roma. Y un dato curioso : la parte más visita de la página web de la oficina de representación española de las instituciones europeas es la de ofertas de empleo. Una buena muestra de lo que interesa a los españoles las instituciones comunitarias.