• El apetito de los inversores internacionales es un suma y sigue en operaciones y compras: ven clara la oportunidad de negocio.Y no es malo: el sector inmobiliario, como el bancario, no es estratégico para España.
  • Hispania, con el especulador Soros al frente, compra dos edificios de oficinas en Barcelona, que se suman al hotel de lujo marbellí adquirido el pasado abril.
  • Las sociedades de inversión inmobiliarias también apuestan por la bolsa. Ya cotizan dos, Lar España Real Estate e Hispania Activos Inmobiliarios, y no les ha ido nada mal.  
  • A estas pronto se sumarán otras: Merlin Properties (30 junio), Mercal Inmuebles (2 de julio), Axia Real Estate (9 julio) y quizá la que está constituyendo Quabit Inmobiliaria (antes de fin de año).

En España hay dos sectores que no son estratégicos, en concreto el inmobiliario y el bancario, aunque curiosamente no los ven así ni el PP ni el PSOE. En realidad nos iría bastante mejor si cambiaran su consideración, pues los sectores estratégicos son: energía, telecomunicaciones, agricultura y alimentación, transporte e ingeniería. Por lo tanto, es positivo que la inversión extranjera aumente en los no estratégicos y no crezca en los que sí lo son.

Recuerden que el banco venezolano Banesco, presidido por Juan Carlos Escotet, compró Novagalicia (NCG), pero sin dinero, paradójicamente, y que ya tiene el visto bueno europeo. La confianza en los buenos datos macroeconómicos de nuestro país y el inicio de la recuperación también han provocado que se incremente la inversión en el sector inmobiliario. Esto nos permite hablar de una colonización inmobiliaria que, afortunadamente ayudará a pinchar la burbuja de este sector.

Por todo esto, se puede decir que el sector inmobiliario disfruta ahora de un buen momento en nuestro país, algo que, sin duda, agradecerá bastante tras los años de la crisis. En los últimos meses el apetito de los inversores en este sector no hace otra cosa que crecer, pues lo consideran una clara oportunidad de negocio. Sobre todo, el de los inversores extranjeros, que compran ya uno de cada cuatro inmuebles. Por ejemplo, los antiguos propietarios del gigante mexicano cervecero -Grupo Modelo- se hicieron con el edificio de IBM y el multimillonario chino Wang Jianlin compró elemblemático Edificio España al Banco Santander.

Pero hay más adquisiciones. Este viernes destaca la realizada por Hispania Activos Inmobiliarios, que ha comprado dos edificios de oficinas en Barcelona por 40,15 millones de euros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No olvidemos que esta compañía, en la que tomó posiciones el multimillonario y especulador norteamericano de origen húngaro George Soros -tiene el 18,4% del capital- adquirió el hotel de lujo marbellí Guadalmina por 21,5 millones el pasado abril. Y seguramente continúe ampliando sus posesiones.

Pero no sólo apuestan por comprar inmuebles, sino también por salir a bolsa a través de sociedades anónimas cotizadas de inversión en el sector inmobiliario (socimis). En lo que va de año ya hay dos que han hecho esta operación, Lar España Real Estate e Hispania Activos Inmobiliarios, y no les ha ido nada mal -la primera logró 400 millones con su salida a bolsa y la otra captó 500 millones con su oferta pública de venta de acciones (OPV)-. A estas pronto se sumarán otras: Merlin Properties tiene prevista su salida para el próximo lunes, Mercal Inmuebles (2 de julio), Axia Real Estate (9 de julio) y quizá también la que está constituyendo Quabit Inmobiliaria, que podría empezar a cotizar antes de fin de año.

Hablemos de la próxima socimi que saldrá a bolsa. Merlin Properties, promovida por el gestor español Magic Real Estate, ha fijado el tamaño de su OPV en 1.250 millones, según ha comunicado a la CNMV. Lo que supone una emisión de 125 millones de acciones con un valor nominal de 10 euros cada una. Pero no se trata de una salida al parqué cualquiera, sino de la mayor en el mercado español desde hace tres años y la más grande en Europa del último año.

Esta socimi ya ha captado 400 millones de euros por parte de inversores españoles, que equivalen al 30% de su OPV. Todo un 'hito', según el presidente y consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente. Sus planes son invertir en edificios de oficinas y centros comerciales, plataformas industriales y logísticas, y establecimientos hoteleros urbanos, situados en las principales ciudades españolas y, en menor parte, en Portugal.

Respecto a Mercal Inmuebles, la sexta socimi que ha anunciado su salida al mercado, pero la primera que lo hará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), lo hará con un precio de 29 euros por acción y un valor de 25,41 millones.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com