• Es uno de los objetivos que se había marcado Elvira Rodríguez cuando aterrizó en el organismo.
  • El BOE ha publicado este martes las sanciones a Banco Gallego, Fluidra, Cleop, Renta 4, el ex consejero de Pescanova, Alfonso Paz-Andrade, Exxo Inver Class, EIC Group Consulting Partners y al Mercado de Futuros de Aceite de Oliva y a su director.
  • Una vez concluida la fase administrativa, los afectados pueden recurrir las sanciones en vía jurisdiccional.

Cuando Elvira Rodríguez (en la imagen) asumió las riendas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en septiembre de 2012, se propuso una serie de retos. Entre ellos, acelerar las investigaciones y la publicación de las sanciones impuestas. El objetivo no es otro que lograr un mayor impacto disuasorio. No es lo mismo sancionar a alguien por algo que cometió hace un año que por algo que hizo hace siete.

El caso es que Rodríguez lo está consiguiendo, aunque muy poco a poco. Buena prueba de ello es la publicación este martes, en el Boletín Oficial del Estado, de ocho sanciones a otras tantas entidades. Se trata de Banco Gallego, Fluidra, Cleop, Renta 4, el ex consejero de Pescanova, Alfonso Paz-Andrade, Exxo Inver Class, EIC Group Consulting Partners, el Mercado de Futuros de Aceite de Oliva y su director.

Los hechos sancionados más antiguos se cometieron en el año 2009 y los protagonistas fueron Fluidra y Renta 4, que han sido sancionadas con multas de 50.000 euros y 150.000 euros respectivamente, por "manipular el mercado". Por su parte, la sanción al Mercado de Futuros de Aceite de Oliva y a su director se remonta a unos hechos del año 2010. En esta ocasión las cuantías económicas son 15.000 y 20.000 euros respectivamente.

Cleop y el Banco Gallego tendrán que hacer frente a una sanción de 15.000 euros la primera y de 18.000 euros el segundo por no remitir en plazo el informe financiero anual de 2011.

La infracción más reciente es la cometida por el ex consejero de Pescanova, Alfonso Paz-Andrade, que tendrá que pagar una multa de 100.000 euros por ocultar la venta de acciones en febrero de 2013, un mes antes de que la firma se acogiera al preconcurso de acreedores. Paz-Andrade comunicó esta venta de acciones en abril, esto es, dos meses después. Y la CNMV ha sido capaz de censurarlo 14 meses más tarde. Es un paso. Ahora, una vez concluida la fase administrativa, los afectados pueden recurrir las sanciones en la vía jurisdiccional.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com