• Es la técnica conocida como 'mystery shopping', es decir, el 'cliente de incógnito'.
  • Según Elvira Rodríguez, Pescanova fue un "banco de pruebas" para la institución.
  • El supervisor ha abierto un séptimo expediente a Bankia por la venta de acciones durante su ampliación de capital.
  • Para la presidenta de la CNMV, en la subasta eléctrica de diciembre "no hemos visto ninguna operación ni circunstancia que mereciera nuestra atención".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores enviará 'espías' a las entidades financieras para investigar dos cosas: la información que se da al cliente en relación a los productos financieros y el conocimiento sobre esos productos que tienen los propios empleados de la entidad. Es la técnica conocida como 'mystery shopping', es decir, el 'cliente de incógnito'.

La técnica ya se aplica en otros países y en muchos sectores en los que las empresas quieren conocer si sus empleados realizan las tareas comerciales de manera satisfactoria. De hecho, existen en el mercado multitud de compañías que se dedican al 'mystery shopping'. La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez (en la imagen), ha manifestado este miércoles, durante la presentación del plan de actividades de 2014, que su intención es poner en marcha esta iniciativa durante este año, aunque para ello se requiere la modificación de la Ley del Mercado de Valores.

Durante su intervención, Rodríguez ha reconocido que Pescanova fue un "banco de pruebas" para la institución. Gracias a que se dio una respuesta rápida, se ha demostrado que la supervisión funcionaba y que, mediante una comunicación proactiva, se ha devuelto la confianza en la sociedad, ha explicado.

Bankia ha sido otro de los asuntos que han centrado las preguntas de los informadores. La presidenta de la CNMV ha señalado que se ha abierto un nuevo expediente -y van siete- por la venta irregular de 704.000 acciones de la entidad durante su ampliación de capital, en mayo de 2013. Como en los anteriores expedientes, la operación estaba relacionada con un actor extranjero, circunstancia que, según doña Elvira, ha complicado mucho la investigación.

En cuanto a la subasta eléctrica de diciembre, la presidenta de la CNMV ha aclarado que "no hemos visto ninguna operación ni circunstancia que mereciera nuestra atención". Afirmación que choca, al menos ligeramente, con lo dictaminado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que decidió invalidarla debido a "la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas".

Pablo Ferrer

[email protected]