SCH y BBVA piden a la AEB que intervenga

El proyecto censor del presidente de la Comisión Nacional del Merado de Valores, Manuel Conthe, que pretende imponer a las sociedades cotizadas censura previa en sus relaciones con analistas y periodistas no sólo ha sido rechazado por toda las partes implicadas, sino que también le ha supuesto a Conthe una rebelión interna en el propio Consejo de la CNMV. Al menos los vocales consultados por Hispanidad creen que Conthe se ha pasado dos pueblos, pero sobre todo, le acusan de no haber consultado con el Consejo una medida de ese calibre. Jurídicamente Conthe alega que no hay razón, porque no se trata de una circular ni de tan siquiera de una norma, sólo de una recomendación, pero el argumento no convence ni por la forma no se les consultó- ni por el fondo una censura que se considera imposible hasta de aplicar-.

Por lo demás, el asunto empieza a preocupar el Gobierno, que se ha ganado la inquina tanto de analistas financieros como de periodistas. La Asociación de Directivos de Comunicación, como ya informara Hispanidad, ha rechazado la propuesta de Conthe y le ha remitido a una negociación con cada empresa cotizada, algo naturalmente inviable.

No sólo eso; los dos grandes bancos del país, SCH y BBVA, han instado a la patronal bancaria AEB, que preside José Luis Leal, a que intervenga en su favor, y haga llegar a la CNMV su oposición al proyecto. La verdad es que la dichosa carta de Conthe ha conseguido poner patas arriba la Comisión.