Nos alegramos que los que estaban cortos hayan perdido dineroLas posiciones cortas machacaron el valor de la acción del Banco Popular. Ha sido el 'Popu' el más activo en demandar de las autoridades mucha mayor contudnencia. Y este lunes no ha sido menos. Su director general Corporativo, Jacobo González-Robatto ha reclamado que la CNMV fuera mucho más beligerante. No obstante, se ha felicitado de que las operaciones cortas hayan bajado un 20% y que muchos hayan tenido que deshacer posiciones quedándose pillado y perdiendo dinero; nos alegramos de que pierdan dinero; lo vemos con satisfacción, señala con crudeza.

¿Algún accionista en concreto? La pregunta no tenía nombre y apellidos, pero todos sabíamos de quién se hablaba. González-Robatto afirma desconocer qué accionista está prestando sus acciones para operar, pero advierte que es un accionista mal informado porque se produce la paradoja de que presta sus acciones por un poco de dinero para que su acción baje.

Sobre otros temas, González-Robatto ha señalado lo siguiente:

  • El peso de la deuda pública actual se sitúa entre el 3 y el 4%, pero probablemente se inceremente de los 4.000 millones actuales a los 10.000

  • Provisiones genéricas: el uso de provisioens genéricas ha sido de 70 millones en el primer trimestre y de 70 en el segundo. Ha habido una desaceleración.

  • Prejubilaciones. No las vamos a hacer, salvo las bajas que se produzcan de manera natural; un 4% se jubila con nosotros; al contrario, en otros bancos, la plantilla, con excepción de sus presidentes (lo dice con sorna), tienen menos de 50 años.

  • Crecimiento fuera: No se descarta crecimiento no orgánico en Florida donde el mercado es 65% de cubanos, muy similar al cliente del Banco Popular

  • Pasar al consejo. Depende del presidente; no hay nada previsto

  • Frob: Nos parece muy bien siempre que se utilice para reestructurarse y recortar la sobresucursalización; esperemos que sea para eso y no para coger el dinero público y competir deslealmente como han hecho algunos bancos europeos. El objetivo es que haya 4 ó 5 cajas igual que hay 4 ó 5 bancos.

  • 2ª oleada de morosidad. Nosotros no la contemplamos; ya han caído los 6-7 grandes y no preveemos que vayan a caer más (No sde lo cree mucho, pero está obligado a decirlo)

  • Las persepectivas para el cierre de año son un margen de explotación alrededor del 10% y una mora entre el 5 y el 5,5%.