• La Comisión del Mercado de la Competencia elabora un plan estratégico, que será sometido al visto bueno del Congreso.
  • Incluye 15 propuestas para vigilar la manipulación de precios y otras prácticas.
  • No hay sector que escape a la tentación de planificar maniobras que atentan contra la competencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está decidida a poner orden en algunos sectores y acabar con los cárteles; ya saben, esas pérfidas prácticas entre empresas para pactar precios y, en definitiva, acabar con la competencia.

Para ello, quiere contar con las aportaciones que presten, durante 20 días, los consumidores, los agentes económicos, la Universidad, la Administración Pública y los ciudadanos que lo deseen. Todas las sugerencias se incorporarán a un plan estratégico, que será sometido a consideración del Congreso de los Diputados, antes plasmar la versión definitiva. Sin ser ingenuos, lo normal es pensar que cuando el superregulador, que preside José María Marín Quemada (en la imagen) se plantea estas cosas está pensando en alguien, en empresas concretas, pero necesita argumentos para meter la guadaña.

La realidad es que no hay sector que escape a la tentación. Es cuando menos sospechoso, por ejemplo, que la subida de precios de las gasolinas coincida con los puentes festivos, las operaciones salida y entrada de vacaciones o la Semana Santa. Este mismo mes, de hecho, el superregulador amplió a BP la investigación por posibles prácticas contra la competencia, saco en el que ya estaban Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp.

También los gigantes del turismo, como Tui Travel, Rent a Cars o el Grupo Playa Sol han pagado mulas millonarias por fraude fiscal y prácticas contra la competencia. Hispanidad se hizo eco, por ejemplo, de cómo las navieras TrasmediterráneaBaleariaIsleña Marítima de ContenedoresSercomisa y Mediterránea Pitiusa fueron multadas en febrero de 2012 con más de 54 millones por formar un cártel en el transporte marítimo de mercancías y pasajeros entre Baleares y la Península. O cómo nueve meses después, la CNMC imponía sanciones que sumaban 88,5 millones a seis navieras por repartirse el mercado entre la Península y Marruecos entre 2002 y 2010.

La CNMC ha elaborado un borrador de nuevo plan estratégico en el que plantea 15 acciones para defender "el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los ciudadanos y las empresas".

El plan persigue tres objetivos fundamentales, entre ellos el refuerzo de las actuaciones de oficio en los mercados para luchar contra las prácticas más dañinas para la competencia, en especial los cárteles. También persigue actuar de manera transparente e independiente, mientras que el tercero consiste en aprovechar las sinergias derivadas de su estructura integrada, proporcionando soluciones para garantizar la mayor seguridad jurídica.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com