El precio medio total se sitúo en el undécimo mes en 125,6 euros/MWh

Recordaran que en Hispanidad informamos el pasado martes de que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) publicó el dato de que las primas a las renovables ascendieron a 8.776 millones de euros, una cifra demasiado grande, pero un 4,3% inferior a la prevista. Pues bien, este martes la Comisión Nacional de la Energía (CNE) publica sus cifras sobre la liquidación de las primas degeneración de electricidad en régimen especial hasta noviembre de 2013 y afirma que en total se pagaron a las renovables 8.341 millones de euros. Una cuantía inferior a la que publicó la CNMC, pero aún así bastante alta. 

El precio medio total en el undécimo mes del 2013 fue de 125,6 euros/megavatio-hora, lo que supone una prima media de 85,51 €/MWh, un 213% superior al precio medio del pool en el mismo período, que fue de 40,1 €/MWh.               

Si se atiende a las diferentes energías, la eólica supuso el 48,5% de la energía generada en régimen especial, mientras que recibió el 24,6% de las primas. La fotovoltaica solo aportó el 7,67% de la energía renovable, pero recibió el 30,4% de las primas. Y por último, la termosolar, tuvo una aportación del 4,15% de la energía renovable, aunque recibió el 12,6%. Con estos datos se ve como la eólica aporta más y recibe menos, aunque las demás hacen justo lo contrario, aportan poco y reciben mucho.

Cristina Martín

[email protected]