Interior dice que en la ciudad hay violentos "infiltrados" e "itinerantes"Como se sabe, en la ciudad de Burgos se han producido disturbios en el barrio de Gamonal, a lo largo del fin de semana, supuestamente en protesta contra el proyecto para remodelar el barrio con construcción de un bulevar. Ya hay 40 detenidos y 20 heridos.

Demasiada violencia para tan poca cosa resulta sospechoso. Por eso, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha explicado que en las protestas ha habido "infiltrados", grupos violentos "itinerantes" cuyo único interés no es la reivindicación de los vecinos, sino "el ejercicio de la violencia", y por ello ha subrayado la necesidad de la futura Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno.

Y es que en Burgos han sido más de 100 los contenedores quemados y, además, ha habido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, ataques a sucursales bancarias, destrozos de mobiliario urbano y lanzamiento de tornillos.

En el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno, la quema de contenedores se tipifica como infracción grave, penada con entre 1.001 y 30.000 euros, ha explicado Martínez, aunque puntualizando que aún está pendiente el trámite parlamentario de la norma.

Los ciudadanos estamos hasta el gorro de los violentos y los antisistema. Por lo que haría muy bien ese mismo 'sistema' en ser eficaz contra ellos. Mano dura contra quienes atentan contra el bien común y se saltan las normas.

Andrés Velázquez
[email protected]