Experimentan una bajada del 2,6% y del 4%, respectivamente

La facturación de la industria cayó un 2,6% en octubre respecto al mismo mes de 2012, al mismo tiempo que las entradas de pedidos experimentaron un descenso de un 4% en tasa interanual, según los Índices de Cifras de Negocio en la Industria (ICN) y el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP), que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras de negocio en la industria, así como las entradas de pedidos, presentan tres meses consecutivos de caídas. La tasa interanual de la facturación de la industria empeoró casi dos puntos respecto a la registrada en septiembre (0,7%), mientras que la correspondiente a los pedidos bajó más de tres puntos y medio respecto al mes anterior (0,3%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual de facturación en la industria en octubre es del -5,1%, empeorando casi 1,5 puntos el dato obtenido en septiembre (-3,8%), y la del índice general de IEP, de -6,4%, más de tres puntos por debajo de la registrada en el mes anterior (-3,3%). En términos mensuales, la facturación de la industria bajó un 1% en el décimo mes del año, algo menos que en septiembre cuando descendió un 1,9%, mientras que las entradas de pedidos cayeron un 3,1% respecto a septiembre.

Todos los sectores industriales presentan tasas anuales negativas de facturación, excepto el de Bienes de equipo (7,4%), siendo Energía el que presenta la mayor caída (-19,6%). Por otro lado, en todos los sectores descendió el valor de los pedidos recibidos respecto a octubre de 2012, especialmente en Energía (-19,7%).

Por destino geográfico de las ventas, el Mercado interior es el único que presenta una tasa anual negativa de cifra de negocio en la industria en octubre (-7%), mientras que los dos mercados exteriores, el de la zona no euro y el de la zona euro, registran variaciones positivas, con incrementos del 3% y del 5,4%, respectivamente. Las entradas de pedidos también disminuyen para el Mercado interior (-6,9%) y aumentan en los dos mercados exteriores respecto a octubre de 2012, los de la zona no euro se incrementan un 5,5% y los de la zona euro un 2,7%. 

La facturación de la industria disminuyó en trece Comunidades Autónomas (CCAA), siendo Canarias (-9,7%), Andalucía (-9,6%) y Extremadura (-9,4%) las que registraron mayores caídas. De las cuatro regiones donde subió la cifra de negocio, La Rioja (6,3%) tuvo el mayor aumento. Respecto a la entrada de pedidos la mayoría de CCAA tuvieron reducciones respecto a octubre de 2012; Aragón (-18,7%), Andalucía (-15,5%) y Extremadura (-11,4%) registran los mayores descensos; mientras que Castilla y León (5,2%), Cantabria (4,6%) y Principado de Asturias (3,8%) presentan los mayores incrementos.

Cristina Martín

[email protected]