Todos somos clientes cautivos de Hacienda

 

En el PP se reclama del Gobierno que si el diálogo social no da su fruto, el Gobierno tome medidas. Una especie de espada de Damocles. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha avalado esta tesis en una entrevista concedida a TVE. Argumenta que es mucho mejor que las medidas necesarias se adopten por consenso entre patronal y sindicatos, pero también señala que si ese acuerdo no es posible, el Gobierno adopte las medidas necesarias. El Gobierno tiene que gobernar. Una patada hacia arriba de la responsabilidad.

En todo caso, el acuerdo parece posible toda vez que la propuesta del Gobierno, el famoso guión consiste en universalizar el contrato de 1997; una propuesta que coincide con el PP.

¿Qué pasa con el contrato de despido más barato? Ferrán no quiere mojarse, aunque insiste en caminar hacia una homologación similar a la existente en Europa. Pero aprovecha para responder al contrato juvenil. Responsabiliza de la tormenta al empleado de la CEOE que en los pasillos del Congreso explicó a los periodistas cómo se había resuelto el asunto en Francia. Falso. Y mezquino. Primero por rebajarle a empleado. Segundo porque el propio Ferrán escribió negro sobre blanco en El País que la solución para el tema juvenil debía venir de propuestas similares a las que ya se están realizando en países de nuestro entorno. Así que no fue su empleado ni fue una explicación pedagógica. Fue una propuesta que ante la tormenta, la CEOE decidió retirar de la mesa en tiempo real. Y Ferrán trata de matar al mensajero. Pero no cuela.