Efectivamente, ahora es Cebrián quien controla el Grupo

 

Juan Luis Cebrián se queja de las informaciones de sus competidores, que, según dice, han criticado la entrada de Liberty por el cambio de control en la empresa. En un desayuno organizado este lunes por Nueva Economía Forum, Cebrián explicó que no se trata de un cambio de control, sino de gobernance.
Tiene razón: la operación consiste en una fusión que saca del poder a los antiguos accionistas mayoritarios, los Polanco, porque los diluye. Los nuevos accionistas mayoritarios, Liberty, renuncian a sus derechos políticos, mientras Cebrián toma el control en su nombre. A cambio, el holding estadounidense marca las pautas para obtener beneficios: venta de activos. Claro que Cebrián le da un tono más intelectual: si se quiere ser global, hay que tener tamaño y eso no puede ocurrir con el control de un accionista individual, un grupo de amigos o una familia.
Por supuesto, el riesgo de la deuda queda en manos de los bancos y las cajas españoles. Caixa, Caja Madrid y Santander que se invierten a partes iguales 100 millones de euros en Liberty. Las dos cajas no capitalizarán la deuda, es decir, no entrarán en ningún caso en el accionariado de PRISA, pero el Santander está dispuesto a capitalizar la deuda hasta el 2%.
De esta manera, son dos los favores que le hace el Santander a PRISA: retrasar hasta 2013 los 1950 millones de deuda por la OPA de Sogecable y asegurar la operación Liberty, incluso entrando en el capital de PRISA
Tras la fusión, Liberty desaparecerá de la bolsa, sus accionistas se convertirán en accionistas de PRISA, que comenzará a cotizar en Estados Unidos. Sólo falta el permiso de la SEC, que Cebrián espera para la próxima semana.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com