Sr. Director:

He leído varias noticias relacionadas con la preocupación de los responsables de Radio María ante la posibilidad de no resultar adjudicatarios en el concurso de emisoras del FM convocado por la Comunidad de Madrid y que debe ser resuelto alguno de estos días. Ante las mismas, quisiera expresar algunas consideraciones.

La primera de todas es que hay muchos pequeños operadores que se han presentado a ese concurso esperando obtener una licencia para así no quedarse fuera del mercado de la radiodifusión en Madrid.

La segunda, que todos esos pequeños operadores no tienen la suerte de Radio María, emisora que ya cuenta con una concesión en la Comunidad de Madrid (90.7 - Villalbilla).

La tercera, que no me parece muy cristiano andar azuzando a los fieles contra los responsables de la Comunidad de Madrid con el fin de presionarles y que así resulten beneficiados en el concurso en perjuicio de otros licitadores, que ni siquiera cuentan con una concesión.

La cuarta, que el uso ilegal de un bien público, en este caso el espectro radiofónico, no genera ningún derecho sobre ese bien. Por tanto, la ocupación ilegal de una frecuencia (96.9) durante años no es motivo suficiente para obtener la concesión que permita su explotación.

Por último, quiero recordar que la frecuencia que Radio María reclama (96.9) figura en el Plan Técnico Nacional como concesión para la localidad de Navalcarnero, con una potencia máxima de 500 watios. Esto significa que está planificada como emisora para única y exclusivamente dar servicio a esa localidad. Desconocía, sinceramente, que hubiera en Navalcarnero tantos seguidores de Radio María.

Fernando García Martí

madrifer@hotmail.com