- El presidente de Pescanova logra 275.000 euros de devolución fiscal
- Prisa destaca a Iberoamérica como un pilar clave para su crecimiento
- Los hedge fund elevan la presión sobre las empresas
- El Prat superará a Barajas en verano
- Richard Yu (Huawey): "En tres años seremos un referente en 'smartphones' premium"
- Fomento da un ultimátum para el rescate de las autopistas en quiebra
- Automóvil y alimentos, grandes beneficiados del libre comercio con EEUU
- El Gobierno rechaza el 70% de las peticiones de paro de los autónomos
- España pierde cada año 25.500 millones por el absentismo laboral
- España soporta una de las fiscalidades sobre el empleo más altas del mundo, pero los sueldos son un 16,6% más bajos que en Europa
- Las autonomías mantienen 149 embajadas, 21 más que España
- Bilbao subasta su Chillida de ocho metros para pagar deudas con la Diputación
- Elena Valenciano: «Veo a Rubalcaba compitiendo y con posibilidades de ganar»
- La mayoría quiere políticos honrados y buenos gestores por encima de ideologías
- Caso ERE: una empresa de la Junta era cliente de un testaferro de Lanzas
- El PSOE es el único partido que oculta sus cuentas
- Zapatero pagó 234,5 millones de más a pensionistas, que ahora deben devolver
- Defensa expedienta a una juez militar por investigar corrupción
- Arantza Quiroga, sobre el caso Bárcenas:  "Resulta vomitivo, mientras unos íbamos a velatorios, otros se llevaban la pasta"
- Caso Gürtel: Correa facturó cientos de viajes a La Moncloa durante la etapa de Aznar
- Aizoon defraudó 826.000 euros contratando a empleados fantasma
- Zarzuela culpa a la crisis de los abucheos a la Familia Real
- El PSOE insta a la Familia Real a "hacer también sacrificios"
- BCN World le gana la mano a Eurovegas
La noticia del día es que Edward Snowden, el exanalista de la CIA que desveló los programas de espionaje electrónico de Estados Unidos y Reino Unido, viajó ayer desde Hong Kong a Moscú con la ayuda de asesores de Wikileaks, que han encargado su defensa al exjuez Baltasar Garzón. Tras su llegada a la capital rusa, Snowden solicitó asilo político a Ecuador. Horas antes, EEUU había anulado su pasaporte y solicitaba formalmente a Hong Kong su extradición.

En lo económico, el Banco de Pagos Internacionales considera que la prioridad política es acelerar las reformas de los mercados de trabajo y de productos para desbloquear el crecimiento. "Nuestro llamamiento es actuar ahora con responsabilidad para reforzar el crecimiento y evitar así un ajuste más costoso en el futuro", dijo ayer director gerente del BPI, Jaime Caruana, en la asamblea general anual celebrada en Basilea (Suiza). "Es un llamamiento a reconocer que el retorno a la estabilidad y a la prosperidad es una responsabilidad compartida", después de que la política monetaria haya hecho su parte, añadió Caruana.

Además, los bancos centrales deben reenfatizar su marco de política monetaria orientado hacia la estabilidad, pero teniendo más en cuenta tanto la estabilidad financiera como las repercusiones de las políticas a nivel mundial. Dichas entidades no pueden remediar la situación financiera de los hogares, ni sanear los balances de las instituciones financieras, ni garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas. "Y, sobre todo, no pueden introducir las reformas estructurales necesarias en materia económica y financiera para que las economías retomen la senda del crecimiento real que las autoridades y los ciudadanos esperan y desean", apostilló la entidad internacional.

Así las cosas, La Caixa, Sacyr y Pemex, los tres mayores accionistas de Repsol, con el 12,2%, el 9,5% y el 9,3% respectivamente, han exigido a Antonio Brufau, presidente de Repsol, un acuerdo en YPF con el Gobierno de Argentina y que lo haga rápido. Los tres accionistas le han dado de plazo hasta mediados de julio para que retome las negociaciones y obtenga algún resultado. Los tres accionistas -y especialmente Pemex, que tiene interés en hacer negocios en Argentina- prefieren un acuerdo en lugar de la incierta batalla legal que se ha planteado asta ahora, afirma Expansión.

Cuatro fondos estadounidenses, encabezados por Guggenheim, han presentado ya al Gobierno, al Banco de España y al FROB su proyecto para comprar Novagalicia (NCG). Economía y el supervisor quieren cerrar la venta de Catalunya Banc y de NCG antes de acabar el año en sendas subastas competitivas. La oferta de Guggenheim, con el que la firma gallega lleva más de un año y medio negociando, es apoyada por la Xunta gallega y por una parte del Ejecutivo central. Otra parte del Gobierno no comparte la opinión de que un fondo controle un banco, explica Cinco Días. Esto lo publicó Hispanidad el 18 de abril.

El presidente de Pescanova logra 275.000 euros de devolución fiscal. Sousa declara una pérdida de 1.09 millones, apunta El Economista.

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, defendió el sábado ante la junta de accionistas la relevancia de Iberoamérica para el grupo. Entre otros planes, anunció el lanzamiento de una edición online en portugués de El País para Brasil, además de indicar que la compañía estudia introducir el pago en sus medios digitales. Cebrián anunció que seguirá en el cargo hasta final de 2015, señala Cinco Días.

Los hedge fund elevan la presión sobre las empresas, dice Expansión.

El Prat superará a Barajas en verano. El aeropuerto catalán contabilizará más pasajeros por primera vez  en la historia por el retroceso de Iberia y Ryanair  en Madrid y el espectacular crecimiento de Vueling, informa El Economista.  

Richard Yu (Huawey): "En tres años seremos un referente en 'smartphones' premium", en Cinco Días.  

Los responsables de Fomento quieren irse de vacaciones dejando rematado el rescate de las autopistas en quiebra. El departamento que dirige la ministra Ana Pastor ha comenzado a dirigirse a las concesionarias, ahogadas por la falta de tráfico y el peso de créditos millonarios, con una última oferta: integrar cada una de las autopistas en un holding de mayoría pública a cambio de una pequeña porción en el capital. Fomento no se mueve de su oferta inicial, reservando el 20% de la futura empresa nacional de autopistas a los actuales accionistas de las concesionarias. Entre ellos figuran Ferrovial, Abertis, Sacyr, ACS, Globalvía, OHL, Isolux y un largo etcétera. Si alguna de las nueve concesionarias se niega a aceptar el trato, sería la banca acreedora la que tomaría las riendas para, posteriormente, traspasar la explotación a la sociedad pública que dirigirá el Ministerio de Fomento, cuenta Cinco Días.

El inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea para crear una zona de libre comercio en dos años impulsará la actividad y el empleo entre las empresas exportadoras españolas. Los expertos consultados por Cinco Días identifican la automoción y la alimentación como los sectores que se verán más beneficiados. En el primero, la homogeneización de estándares del coche eléctrico ofrece grandes oportunidades, mientras que la supresión de barreras no arancelarias disparará las ventas de aceite, vino o carne. La supresión de barreras comerciales con EE UU revitalizará el empleo e impulsará la renta per cápita. Los expertos coinciden en que la automoción, ante el despliegue del coche eléctrico, y el sector agroalimentario serán los más beneficiados en España.

El Gobierno rechaza el 70% de las peticiones de paro de los autónomos, según Expansión.

España pierde cada año 25.500 millones por el absentismo laboral. Las horas perdidas equivalen a 791.079 empleados sin ir a su puesto durante un año.  3,5 de cada 10 bajas laborales de los asalariados son injustificadas, según las mutuas, recoge La Razón.

Al mismo nivel salarial que Chipre, no muy lejos de Eslovenia pero a años luz de Alemania, Reino Unido o Francia. Los salarios en España son un 16,6% inferiores a los que de media se cobra en los 27 países de la UE, con el agravante de que desde 2008 los sueldos han perdido un 2,3% de poder adquisitivo. Los salarios menguan en nuestro país, pero las cotizaciones que pagan las empresas españolas son las sextas más altas del mundo, destaca ABC.

La reforma de las Administraciones públicas que echó a andarla semana pasada marca como una de sus prioridades la eliminación de las denominadas embajadas autonómicas, y el trabajo se presenta complicado. No en vano las regiones mantienen abiertas 149 oficinas representativas abiertas en otros países, según el recuento más reciente, elaborado en abril pasado, con el que cuenta el Gobierno. Según esas mismas fuentes, el número ha descendido desde las casi 200 que sumaban en 2009, al inicio de la todavía omnipresente crisis; ahora bien, su total sigue situándose notablemente por encima de las únicamente 118 delegaciones que tienen la responsabilidad de representar al conjunto de España entodo el mundo, destaca El Economista.

Bilbao subasta su Chillida de ocho metros para pagar deudas con la Diputación, afirma ABC.

Elena Valenciano: «Veo a Rubalcaba compitiendo y con posibilidades de ganar», en La Razón.

La mayoría quiere políticos honrados y buenos gestores por encima de ideologías. Encuesta NC Report para La Razon: los españoles trazan el retrato robot del político perfecto. El 63% de los encuestados opina que debe tomar medidas impopulares si son necesarias y el 75,4% no cree que si estuviesen mejor pagados bajaría la corrupción.

Caso ERE: una empresa de la Junta era cliente de un testaferro de Lanzas. Dapsa abonó servicios de mensajería a Eduardo Leal del Real, imputado por fraude fiscal, por más de 10.000 euros, publica La Razón.

El PSOE es el único partido que oculta sus cuentas. PP, CiU, IU y UPyD permiten consultar en sus web sus balances de pérdidas y ganancias de 2008 a 2011. En la de los socialistas sólo puede verse el presupuesto de 2013 presupuesto de 2013, destaca La Razón.

La Seguridad Social acaba de cerrar la campaña de control del fraude en el cobro de pensiones que no hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los resultados de ese control reflejan que 124.522 pensionistas percibieron de forma irregular estas ayudas estatales durante los años 2009 y 2010. Esto implicó que el erario público abonó de forma fraudulenta 234,5 millones de euros a pensionistas que no tenían derecho a cobrarlas durante esos años. Los complementos de mínimos son las cantidades que abona el Estado a los beneficiarios de una pensión contributiva que no alcance el umbral mínimo fijado cada año en los Presupuestos Generales del Estado. El objetivo es garantizar un nivel mínimo de subsistencia a los pensionistas que no cotizaron lo suficiente para llegar a la jubilación mínima, informa ABC.

Defensa expedienta a una juez militar por investigar corrupción. Un coronel la retuvo en un despacho y no le permitió salir hasta que le informo de lo que buscaba. Le acusan de falta grave, informa El País.

Arantza Quiroga, sobre el caso Bárcenas:  "Resulta vomitivo, mientras unos íbamos a velatorios, otros se llevaban la pasta", en El Mundo.  

Caso Gürtel: Correa facturó cientos de viajes a La Moncloa durante la etapa de Aznar. La empresa Pasadena contrató a la vez con el PP, el Ejecutivo central y la familia del expresidente. La documentación incluye facturas pendientes de cobro a cargos del PP. Un portavoz gubernamental señala que ahora se hace por concurso, asegura El País. La trama apuntó relojes de 2.000 euros para la cúpula del PP. Correa anotó regalos de la joyería Suárez para Gallardón, García-Escudero y Acebes. El exministro y excoordinador general del partido es el único que acepta haberlo recibido, añade El País.

la sociedad Aizoon, propiedad al 50% de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, redujo su base imponible en 826.300 euros con la incorporación de una quincena de trabajadores ficticios. La Agencia Tributaria ha comunicado al juez que instruye el caso Nóos, José Castro, que este fraude fue perpetrado por Aizoon en los ejercicios 2004, 2005 y 2007. Con respecto a las irregularidades del último ejercicio, que es el único que todavía no ha prescrito, la cantidad asciende a 173.542 euros y constituye uno de los pilares sobre los que se sustenta el delito fiscal descubierto en esta sociedad instrumental, dice El Mundo.

En la Casa del Rey observan con preocupación los abucheos con los que la Familia Real ha sido recibida en las últimas semanas en distintos actos, aunque consideran que no se trata de una protesta propiamente contra la Monarquía en particular, sino que los pitidos tienen su origen en una crisis económica que dura ya cinco años. "Es la reacción de la calle contra el poder, no contra la Monarquía", señalan desde Zarzuela. La Reina fue recibida el sábado con abucheos por algunos de los asistentes al concierto que se celebraba en el Auditorio Nacional con motivo del Día de la Música. A finales de mayo los Príncipes también fueron abucheados en el Liceo de Barcelona y posteriormente en la inauguración del AVE en Alicante, mientras que la Reina también era recibida con protestas en el Teatro Capitol de Cieza (Murcia), destaca El Mundo.

Fuentes de la Ejecutiva del PSOE consultadas por El Mundo entienden que los tiempos que viven los españoles son especialmente difíciles y "la Familia Real tiene que trabajar mucho para ganarse la confianza de una ciudadanía que está sufriendo un retroceso enorme en derechos sociales y servicios públicos". "La monarquía de un país en crisis no es igual que la monarquía de un país que crece", señalan. Por eso, los socialistas creen que "la Monarquía también tiene que hacer sacrificios", como está haciendo el resto de los ciudadanos.

BCN World le gana la mano a Eurovegas, según El Periódico.

Mas presentará en julio a Rajoy la solicitud para celebrar el referéndum. CiU y ERC negocian los términos en que se ha de formular la petición del permiso. La iniciativa se planteará directamente de gobierno a gobierno, según La Vanguardia.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]