Con los independientes, y los tres representantes de la caja catalana, la Presidencia tiene la ratificación asegurada. Eso sí, la cuestión de confianza solicitada por Brufau de la petrolera no agota la cuestión. En Sacyr, tras la salida de la secretaria general, la financiera Ana de Pro se marcha a Amadeus. No se engañen: no hay división entre Loureda y Del Rivero. Brufau no volverá a Gas Natural y buscará nuevos socios para Repsol

Analicemos el Consejo de Repsol. 16 miembros, contando al secretario Suárez de Lezo. Sacyr tiene tres vocales (Luis del Rivero, vicepresidente),  José Manuel Loureda y Juan Abelló. Un cuarto, en calidad de independiente nombrado a propuesta de Sacyr: Luis Carlos Croissier. La Caixa tiene dos: Isidro Fainé y Juan María Nin más un independiente, nombrado a propuesta de La CaixaArtur Carulla.

Los mexicanos de Pemex poseen un representante y el resto son independientes. Dicho de otra forma. Brufau podría ganar sirviéndose sólo de los independientes.

Pero no hace falta que hagan cuentas: fuentes no oficiales pero de toda solvencia de La Caixa comunicaban a Hispanidad que sus representantes votarán a favor de la continuidad de Antonio Brufau como presidente de Repsol. Por tanto, independientemente de lo que hagan los representantes de Sacyr, que no han adelantado ninguna votación, lo cierto es que Brufau será ratificado.

Ahora bien, dejando a un lado el prestigio que otorga la unanimidad. Y el desdoro que podrían significar las abstenciones o los votos en contra, lo cierto es que esta cuestión de confianza no supone mucho. Uno puede apoyar al presidente el viernes y decir que ha cambiado de opinión el lunes. La verdadera clave del futuro de Repsol ocurrirá si La Caixa anuncia que vende su participación. Por si acaso, Brufau ya otea el horizonte a la búsqueda de nuevos socios, aunque se trate de fondos, es decir, accionistas meramente financieros (suponiendo que existan en el mundo mundial accionistas financieros).

La clave está en La Caixa, no en Sacyr. En cualquier caso, la constructora pasa también por un momento delicado. No se equivoquen: José Manuel Loureda y Luis del Rivero, los dos fundadores de Sacyr, no están enfrentados. Es difícil separarlos. Juan Abelló, naturalmente, va por libre y Demetrio Carceller sí que tiene una visión muy distinta de Del Rivero sobre el caso Repsol. Ahora bien, de ahí a pensar que puede ser el candidato de Brufau para sucederle hay un trecho. El candidato de Brufau es Brufau y el candidato de Del Rivero es Luis del Rivero.

Por otra parte, tras la salida de la secretaria del Consejo de Sacyr, acaba de producirse la de la mano derecha de Luis del Rivero, la financiera Ana de Pro, que se incorpora a Amadeus.

En definitiva, ante la acometida en prensa (Expansión, Cinco Días, El Mundo), Brufau ha querido dar un golpe de mano, de autoafirmación, y ha planteado una verdadera cuestión de confianza. Al menos conseguirá que Sacyr se retrate, aunque parece que no mucho más.

Quizás, lo que peor le ha sentado al presidente de Repsol ha sido lo del diario Cinco Días, que apuntaba a que volvería a Gas Natural. ¿A su antiguo oficio, a las órdenes de Isidro Fainé y Juan María Nin? Seguro que no.

Eulogio López

eulogio@hispandiad.com