- Sousa se aparta y deja la pugna por Pescanova entre Damm y Pescanem
- Cartesian quiere controlar Pescanova desde las Islas Caimán y Delaware
- Damm contará con apoyo de Sabadell en la junta de Pescanova
- Martínez y Gilinski suman ya 550 millones en el Sabadell
- Seat desacelera en China y apuesta por África
- Los técnicos de la CNE creen que el decreto de renovables es retroactivo
- Respiro para la banca: el Gobierno cerrará el pacto sobre créditos fiscales antes de un mes
- El Latín y el Griego serán materias obligatorias en el Bachillerato
- El arsenal químico sirio tiene tecnología soviética y británica
- Las agendas de los tesoreros del PP también fueron destruidas
- Mas confía en que la presión de la Diada acelere el diálogo con Rajoy
- El Parlamento catalán invita a los diputados a acudir a los actos independentistas
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a la ciudadanía de EEUU que apoye una posible intervención en Siria, a pesar de que, según ha asegurado, tratarán de agotar las vías diplomáticas. "No somos los policías del mundo (...). Estoy de acuerdo y prefiero vías diplomáticas. Lo hemos intentado, pero ha continuado el uso de armas químicas. (...) Si podemos evitar que sigan muriendo niños gaseados, con esfuerzo y riesgos moderados, creo que debemos actuar". "Nuestros ideales, nuestros principios y nuestra seguridad nacional están en juego en Siria. Y por eso es por lo que debemos actuar", ha añadido Obama. "Es lo que nos hace diferentes, un país excepcional. Con humildad, pero con resolución, no perdamos de vista la verdad esencial", ha concluido su discurso.

Así que ya no está tan claro que EEUU no vaya a atacar a Siria, vamos que tiene ganas y quizá intereses comerciales con la industria armamentística.  Por eso, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido este martes de que la propuesta de Moscú para que el régimen sirio entregue todo su arsenal químico sólo tendrá éxito si Washington renuncia a la intervención militar que lleva semanas analizando. Porque, además, el Gobierno de Bashar Al Assad ha aceptado la propuesta de Rusia de poner su arsenal químico bajo control internacional para evitar un potencial ataque de Estados Unidos, según anunció el ministro de Exteriores, Walid al Muallem, informó la agencia rusa Interfax. En ese contexto, el arsenal químico sirio tiene tecnología soviética y británica, según ABC.

Pero la noticia del día, en España, y en política, es que la juez que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha iniciado la vía para imputar a Manuel Chaves, presidente de la Junta entre 1990 y 2009, y a su sucesor, José Antonio Griñán, que dejó el cargo el pasado 5 de septiembre. En el auto, Alaya se basa en el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que supone que la juez informará a ambos de las actuaciones judiciales para que inicien su defensa. La posible imputación también se ha abierto para cuatro exconsejeros. Todos ellos son aforados. Se veía venir.

En lo económico, la prima de riesgo española cerró ayer por debajo de la prima de riesgo italiana por primera vez desde marzo de 2012. Así la prima española finalizó en los 249 puntos básicos mientras que la italiana cerró en los 251. La rentabilidad de la deuda italiana se sitúa en el 4,526% mientras que la española en el 4,518%. Las razones de esta situación apuntan a que los inversores tienen dudas sobre la solidez del Gobierno italiano de coalición, por la posible expulsión del Parlamento del exprimer ministro Silvio Berlusconi, además de los síntomas de estabilización que ofrece la economía española.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el Gobierno mejorará su previsión de desempleo para este año y su estimación de crecimiento para 2014 respecto a las proyectadas el pasado mes de abril. Esta revisión se hará en el cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que se presentarán a finales de septiembre. "España deja atrás la recesión", aseguró el ministro en la toma de posesión del consejo de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La prensa también recoge que el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, estimó ayer que al menos el 50% de los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia, CatalunyaBanc y NCG recuperarán su dinero vía arbitraje. Así lo explicaron fuentes del FROB tras la comparecencia de Restoy en la subcomisión de reestructuración bancaria y saneamiento financiero del Congreso. de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). ¿Y los afectados de Afinsa y Forum

Repsol ha sondeado a Citi y a Deutsche Bank acerca de las opciones para la venta sin prisas de su participación del 30% en Gas Natural Fenosa, valorada en algo más de 4.400 millones de euros, según el diario británico 'Financial Times' (FT). En ese contexto, La Caixa, que ahora tiene más del 34% del capital de Gas Natural, estudia desprenderse de una parte del capital sin dejar de ser el primer accionista. La entidad financiera podría bajar hasta el 30%, aunque quiere mantener el control de la gasista, que sigue siendo su gran joya empresarial, apunta Expansión.  

Durante meses se aferró al cargo y defendió su labor en Pescanova. Pero ayer, Manuel Fernández de Sousa, que en julio dimitió como presidente tras ser apartado de la gestión del grupo por el juez, asumió personalmente la situación en que lo deja. Pese a estar imputado, se había especulado con que Sousa presentaría su candidatura. Ayer lo negó y pidió que el resto de actuales consejeros sigan sus pasos. «Todos, en mayor o menor medida, hemos cometido errores y la asunción humilde de los mismos es un acto de respeto y coherencia», añadió en clara referencia a la candidatura conjunta de Damm, Luxempart, Iberfomento y Carolina Masaveu, accionistas de referencia que acumulan el 15,76% del capital y que dicen contar ya con un apoyo superior al 40%. El grupo liderado por la cervecera propondrá un consejo integrado por siete miembros y presidido por el expresidente de Banco Gallego, exconsejero delegado de BBV y consejero independiente de Inditex, Juan Manuel Urgoiti. En caso de salir adelante, Demetrio Carceller (Damm), François Tesch (Luxempart) y José Antonio Pérez Nievas (Iberfomento) se sentarían en la cúpula, afirma ABC.

El fondo de inversión Cartesian, que se ha lanzado a por el control de Pescanova con un 5 por ciento del capital, tiene sus raíces en paraísos fiscales. De acuerdo con la documentación que la propia firma ha remitido a la CNMV, el vehículo que utilizó para desembarcar en el accionariado, Silicon Metals Holding, está participado por dos sociedades domiciliadas en Delaware y otras dos en las Islas Caimán. Las del Estado norteamericano, que con sólo 800.000 habitantes está considerado uno de los principales paraísos fiscales del mundo, acaparan un 54,17 por ciento del capital, quedando el 45,83 por ciento restante en manos de las de Caimán, informa El Economista.

Damm contará con apoyo de Sabadell en la junta de Pescanova, añade Cinco Días.

Martínez y Gilinski suman ya 550 millones en el Sabadell. Controlarían el 8% del banco tras la ampliación, afirma El Economista.

Seat ha reformulado su estrategia de crecimiento y ha apostado por desacelerar en China, donde entró hace dos años con el antiguo León, y redoblar el esfuerzo en los mercados más próximos a España, especialmente Norte de África y Oriente Próximo, donde las ventas de la automovilística española mantienen un ritmo de crecimiento continuado. Actualmente, el 80% de la facturación de Seat corresponde a Europa y el 20% al resto del mundo, y el presidente de Seat, Jürgen Stackmann ha afirmado que, en los próximos años, la marca se focalizará por la "proximidad geográfica", sobre todo en el Mediterráneo, con especial énfasis en Israel, Argelia y Turquía, recoge ABC.

Los servicios técnicos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) han planteado dudas sobre la retroactividad del nuevo decreto sobre renovables. Sin embargo, el informe final del consejo no incluye referencia alguna. La CNE está a punto de ser absorbida por la nueva CNMC, cuyo consejo tomó ayer posesión del cargo, destaca Cinco Días.  

El Ejecutivo y las entidades financieras han retomado e intensificado las negociaciones para flexibilizar el impacto que tendrá, a partir de enero de 2014, la entrada en vigor de Basilea III, cuya normativa no permite computar como capital de primera categoría los créditos fiscales. Varias fuentes del Gobierno coinciden en asegurar que el acuerdo está cerca y afirman que podría alcanzarse a finales de septiembre. El problema es que el departamento de Hacienda está inmerso en la confección de los Presupuestos Generales de 2014, lo que puede retrasar las previsiones del Gobierno y la banca algunos días. La penalización sobre el capital que lleva implícita la compra de una de las dos entidades que se subastarán entre septiembre y octubre –Novagalicia y Catalunya Banc– para los bancos que las adquieran, y el hecho de que el mercado ya reclame a la banca el capital que no exigirá Basilea III hasta 2019, parecen decisivos para alcanzar el acuerdo. Los bancos podrían así sumar como capital unos 30.000 millones, frente a los 50.000 que reclamaban inicialmente, publica Cinco Días.  

El Latín y el Griego no quedarán desterrados con la nueva reforma educativa del Gobierno, como se temía en un principio. La nueva Ley de Educación, que se tramita ahora en el Congreso, recoge en las últimas modificaciones que han sido realizadas por el Ministerio de Educación la obligatoriedad de que todos los alumnos de Bachillerato que estudien la modalidad de Humanidades tengan que cursar Latín, al pasar a ser una materia troncal, y que el Griego quede como una asignatura opcional de oferta obligatoria que los alumnos podrán elegir entre un menor abanico de materias, señala La Razón. 

Las secretarias de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas reconocieron este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que se deshicieron de las agendas de sus jefes después de que estos dejaran el cargo. Estrella Domínguez, asistente de Bárcenas, afirmó que tiró el pasado diciembre los dietarios en los que apuntaba todas las citas, actos y actividades de su jefe, después de que este se desvinculara del partido, ya que, según ella, los datos contenidos en ellos ya no tenían interés para su trabajo. La secretaria de Lapuerta, Rosa María López Merinero, fue más lejos y reconoció que "destruyó" las agendas de su jefe, según fuentes presentes en el interrogatorio, cuenta El País.

El Gobierno catalán confía en que la cadena humana por la independencia que varios grupos soberanistas han convocado para hoy en Cataluña marcará un antes y un después en el proceso de autodeterminación que impulsa Artur Mas. El presidente catalán confía en el éxito de la iniciativa, y que ello obligue a Mariano Rajoy no solo a sentarse a negociar una salida dialogada para consultar a los catalanes, sino también para que la negociación no se demore excesivamente, según El País.

El Parlamento catalán invita a los diputados a acudir a los actos independentistas. Las instituciones catalanas agitan la celebración de la Diada más soberanista de la historia de Cataluña. La Cámara catalana se pone al servicio de la entidad soberanista y traslada a todos los diputados un pase para la «Festa per la Llibertat», cuenta La Razón. 

El juez instructor del caso Nóos ha subrayado que su relación con los letrados de las diversas causas que ha instruido "siempre ha sido de cordialidad", pronunciándose de este modo para dar normalidad al encuentro con 'Manos Limpias'. En ese contexto, la policía avisó al juez Castro de que era objeto de seguimiento, informa el Mundo. Al juez del caso Urdangarin le han pinchado las ruedas y sembrado de excrementos su puerta.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]