Tanto Antonio Brufau como Luis del Rivero apoyan la unión. Fainé no se resigna a no estar en el sector eléctrico

Además, lo normal es que se adelante a 2008 el relevo de Fornesa por Fainé en la Presidencia de Criteria. El baile aún no ha concluido: Juan María Nin y Francisco Reynés entrarán en Gas Natural y Agbar.   La entrada de Isidro Fainé, de presidente de La Caixa, y de su director general, Juan María Nin, en el Consejo de Repsol era lógico. A fin de cuentas, la entidad catalana posee el 12,5% de la petrolera, sólo superada por el 20% de Sacyr. Y el asunto no ha terminado ahí. Nin, y el primer y el director del holding Criteria, Francisco Reynés, entra en el Consejo de Gas Natural y de Agbar.  

Además, el presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, espera cerrar alguna gran operación para marcharse a su casa, y tiene previsto adelantar su salida, en principio prevista para 2009, a 2008.

Todo dentro de una lógica, aunque a los directores adjuntos de La Caixa les moleste un poco no figurar en esos consejeros, el organigrama futuro del grupo industrial se va clarificando.

Lo que no se clarifica, lo que se dice nada, de la fusión entre Repsol y Gas Natural. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, quiere la fusión, pero es que ahora también quiere Sacyr Vallehermoso, a pesar de que su participación en la resultante pasaría del 20 al 12%.

Pero ahora quien no lo ve claro es la propia Caixa. Socio de Florentino Pérez, el propietario de Unión Fenosa, en Abertis, Isidro Fainé no se resigna a que La Caixa no cuenta con una compañía eléctrica, y, naturalmente, la compañía que más gusta es Iberdrola. Sólo hay problema. Iberdrola no quiere nada ni con Florentino ni con La Caixa. Por eso la fusión entre Repsol y GN se retrasa... o incluso podría hacerse imposible.

La decisión: después de las elecciones generales, naturalmente.