La constructora ACS, como ya ha informado la prensa escrita, ha aumentado su participación accionarial en la concesionaria más importante del país, Abertis, hasta un 24,8%. Inicialmente, el pacto entre los dos grandes accionistas de Abertis, Caixa y ACS, situaba la inversión de ambos socios en el 20%. El avance de Florentino Pérez hizo sospechar al mercado que se habían roto las hostilidades entre La Caixa y AXS, o lo que es lo mismo a esos efectos, ante el director general de la entidad catalana, Isidro Fainé, y Florentino Pérez.

Peor no es así. Lo cierto es que ambos socios acordaron aumentar la participación hasta la frontera misma de la OPA. Para ser exactos, ACS, que se ha quedado en el 24,8, podría llegar asta el 24,95%, que es el límite pactado. Por su parte, y esto es lo importante, La Caixa también ha ido comprando acciones, y ya posee el 23,24%, pero igualará a ACS en breve. ¿De dónde las sacará? Pues del mismo sitio que Florentino : de las que va liberando la sociedad portuguesa Brisa. El muñidor del pacto, naturalmente, es el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany.

Y por cierto, ni Abertis ha abandonado su intento de comprar Hispasat (se niega el ministro de Defensa, José Bono, que quiere mantener en el cargo de presidenta a Petra Mateos) ni Abertis puede perder su apuesta por la privatización la autopista francesa SANEF. Es más, todo indica que va ganar la joya de la corona.