El Banco de España ha obligado a Cajanavarra a vender su participación del 1% en Bankinter, a Caixa Galicia a marcharse del Banco Pastor o a Bancaja al igual que a las cajas andaluzas- a no acudir a la venta del Zaragozano. No quiere cajas de ahorros en los bancos mientras los bancos no puedan comprar cajas -y tampoco quiere cajas en la industria, dicho sea de paso-.

Ahora bien, si la cosa es así, por qué permite La Caixa se mantenga como accionista de referencia del Sabadell, el cuarto banco del país.

Al parecer, porque el Banco de España acepta que La Caixa se quede en el Sabadell mientras no participe ni en el Consejo ni en la gestión. Entre otras cosas porque le ocurre lo que a Bancaja con el Banco de Valencia: viene de antes, y la doctrina Caruana no tiene efectos retroactivos. Recordemos que La Caixa entra en el capital del Sabadell porque ofrece la totalidad del Banco Herrero, que era de su propiedad.

Así se entienden las sorprendentes palabras del presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, quien explicó que la primera caja del país quiere continuar siendo el accionista de referencia del Sabadell, y que tanto sorprendió al sector. A fin de cuentas, parecía una contradicción flagrante a la doctrina Caruana.

Por cierto, nadie se cree que un accionista de referencia no vigile su inversión. Una cosa es no gestionar y otra muy distinta esperar al simple cobro del dividendo.