- BFA planea hacerse con el 70% de Bankia para ahorrar impuestos
- Acciona potencia sus servicios para aplacar el golpe en renovables
- Hacienda multa por tercera vez a Microsoft
- RTVE pagó por los partidos de 'la Roja' en seis años 172 millones
- Las operadoras devuelven sus servicios de «call center» a España
- La banca nacionalizada modera la venta de sus participadas
- El fracaso en la venta de nacionalizadas cuestiona el saneamiento bancario
- La gran banca pagará 130 millones con el nuevo impuesto de Hacienda
- Los bancos 'robaron' a las cajas de ahorros cinco puntos de cuota de depósitos el año pasado
- La banca suiza tenía en 2012 cien mil millones depositados por españoles
- Los concursos de acreedores llegan ya a un récord de 10.000 empresas
- La caída en el riesgo país abarata la financiación de las empresas
- Schäuble anunciará hoy ayudas de Alemania para las pymes españolas
- Caída histórica de la economía española en el ránking mundial
- El Gobierno aumenta a medio millón la inversión para lograr la residencia
- Uno de cada dos cotizantes también cuenta con un plan privado de pensiones
- El plan contra la corrupción obligará a los partidos a tener las cuentas en un registro público
- Juan María Uriarte: "Espero que Estrasburgo declare inaceptable la 'doctrina Parot"
- Patxi López: "Con 6 millones en paro, cómo coño podemos estar hablando de primarias"
- El PP pagó dos sobresueldos al mes a la cúpula por gastos de representación, según El País
- Beiras también sacó tajada cuando el BNG gobernaba, según La Gaceta
- Ruiz Mateos entregó 600.000 euros al abad de Montserrat
- Don Juan Carlos viajará a Marruecos en verano
- El juez no recogió que los papeles de Bárcenas podían estar manipulados
La prensa recoge hoy con profusión un tiroteo a las puertas de la sede del Ejecutivo en el que los nuevos ministros italianos tomaban posesión de sus cargos. Luigi Preiti, albañil de 49 años en paro, separado y con un hijo de 11 años, disparó siete veces contra el cordón de seguridad formado por los carabinieri en la Plaza Colonna, delante del Palacio Chigi, residencia del primer ministro de Italia. Sus balas alcanzaron a dos policías y a una mujer embarazada que se encontraba en la zona. Dos agentes de vigilancia de la sede gubernamental resultaron heridos graves, uno de ellos con lesiones en la columna vertebral, aunque no se teme por sus vidas. Un caso aislado pero trágico.

Aquí, en España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que pese a las pesimistas previsiones económicas presentadas el viernes por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo "tiene las ideas claras" y trabaja para que esas mismas previsiones sean mejoradas por la realidad. En una rueda de prensa ofrecida en Granada tras reunirse con el presidente de turno de la UE, Enda Kenny, Rajoy pidió "paciencia" a los españoles y aseguró que la creación de empleo sigue siendo el principal objetivo del Gobierno. "Si seguimos perseverando, si Europa sigue dando pasos en la buena dirección, antes del final de esta legislatura no tendremos desequilibrios económicos, tendremos crecimiento y estaremos creando empleo", afirmó. Además elogió la labor de su equipo económico y la posibilidad de cualquier relevo entre sus ministros.

Así las cosas, La Caixa estudia crear un gran hólding con sus participadas. Estudia agrupar sus participaciones y dar entrada a socios para vender una parte. La Caixa está en Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis, CAf y Cie Automotive, entre otros, informa Expansión.  

Banco Financiero y de Ahorros, la matriz de Bankia, ha diseñado una solución para recuperar sus activos fiscales multimillonarios, esto es, el ahorro en impuestos sobre beneficios por compensación de las pérdidas del pasado. Planea comprar acciones de Bankia hasta alcanzar el 70% del capital, el listón exigido para que puedan consolidar fiscalmente, es decir, declarar juntas los impuestos. En la actualidad, BFA tiene el 48,6% de Bankia. Pero el grupo calcula que esa participación puede acercarse al 69% si asume prácticamente en solitario la ampliación de capital con derechos de suscripción preferente de 10.700 millones y hay un 94% de aceptación en la ampliación para la recompra de preferentes y deuda subordinada. Las compras llegarán cuando empiecen a cotizar las acciones de esas dos ampliaciones de capital, lo que ocurrirá el 28 de mayo. BFA prevé mantener sus compras un máximo de 30 días prorrogables por otros 30. Con ello también podrá contrarrestar la avalancha de ventas prevista por parte de los nuevos accionistas, publica El País.

Acciona ha lanzado una nueva división de servicios tras reconocer un duro impacto en su negocio de renovables por las reformas energéticas en España. El grupo de la familia Entrecanales ha agrupado 11 filiales en Acciona Service para dirigirse al mercado con una sola marca y una oferta global de servicios. Parte de 600 millones de facturación anual y su reto es alcanzar los 1.000 millones en tres años, dice Cinco Días.  

Hacienda multa por tercera vez a Microsoft. La compañía acumula en España sanciones, que están recurridas, por valor de 12,4 millones de euros y está bajo la lupa del fisco, apunta El Economista.

RTVE pagó por los partidos de 'la Roja' en seis años 172 millones, dice El Economista.

Según ha podido saber ABC, por un lado, Telefónica, ONO y Jazztel han decidido volver a traer a España todos sus centros de atención telefónica («call centers») que sacaron al exterior hace aproximadamente una década; y, por otro, Yoigo y Orange se disputarán desde ya el liderazgo de la tecnología de cuarta generación en España. Yoigo se postula como pionera en la extensión del 4G o LTE a partir de este verano, si bien Orange le pisa los talones. Telefónica, Jazztel y ONO crearán en torno a 1.500 puestos de trabajo en nuestro país.

Los bancos nacionalizados (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia) empiezan a moderar la venta de su cartera industrial, requisito impuesto por Bruselas para acceder a las ayudas europeas. Este freno se debe al interés de las entidades en obtener más rentabilidad por estas operaciones y a que están a la espera de la creación del holding que aglutinará a la banca pública. Novagalicia, la más activa, ha recaudado por esta vía 213 millones en el último año, mientras que Bankia ha vendido Finanmadrid y en breve se desprenderá de su filial en Miami, explica Cinco Días.   

El Gobierno y el Banco de España dieron por finalizado el proceso de recapitalización de la banca española a finales de diciembre con la aprobación de los respectivos planes de reestructuración y la inyección de unos 37.000 millones de euros. Hoy, cuatro meses más tarde el mercado no ha querido comprar algunas de las entidades formalmente recapitalizadas si no venían acompañadas de ayudas adicionales. La subasta de Catalunya Banc quedó desierta porque las ofertas presentadas fueron bajas y en el Banco Gallego el FROB inyectó 245 millones a fondo perdido para encontrar comprador. Por ello, la agencia Moody's estima como probable que la banca española pueda necesitar más capital. En un informe la agencia afirma que continúan "apreciando una significativa probabilidad de que el sector bancario español requiera capital adicional", apunta La Vanguardia.

El Gobierno concretó el pasado viernes que el nuevo impuesto que gravará los depósitos de la banca será del 0,2 por mil. Para los cinco grandes bancos que operan en España este supondrá un desembolso superior a los 130 millones de euros al año. Hacienda gravará los depósitos a la vista y a plazo de residentes y no residentes. Es decir, la base a tomar de depósitos de este tributo será algo más amplia que la correspondiente a la aportación que las entidades sanas tendrán que hacer también al Fondo de Garantía de Depósitos para dar liquidez a las preferentes de Catalunya Banc y Novagalicia. El banco que mayor desembolso tendrá que afrontar es el Santander, unos 38,2 millones año; seguido de CaixaBanc, 34,6 millones anuales; BBVA, 25,2 millones; Sabadell, con 16,6 millones; y el Popular, con un desembolso anual de unos 15,6 millones, destaca La Vanguardia.

Los bancos 'robaron' a las cajas de ahorros cinco puntos de cuota de depósitos el año pasado, señala El Economista.  

El dinero español depositado en entidades bancarias de Suiza alcanzó en 2012 los 100.000 millones de euros (el 10% del PIB nacional), incluyendo cuentas y todo tipo de activos financieros. Una gran parte de esa suma no ha sido declarada a Hacienda. La mayoría de esa cantidad sigue en bancos suizos por motivos de seguridad, acentuados después de que en Chipre hayan obligado a los grandes ahorradores a sufragar el rescate europeo a la banca del país con importantes quitas a sus depósitos, destaca El Mundo.  

Los concursos de acreedores llegan ya a un récord de 10.000 empresas. En el primer trimestre del año se registran más de 2.700 procesos, afirma El Economista.  

La caída en el riesgo país abarata la financiación de las empresas, destaca Expansión.  

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló ayer, durante una recepción en Berlín con motivo de una conferencia de la Federación alemana de la banca, que la situación de la economía no es objeto de optimismo. Y reconoció que "Alemania no tiene la fuerza necesaria para aplicar un paquete de medidas de impulso económico, recoge El Mundo. En ese contexto, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgand Schäuble, anunciará hoy en Granada la promoción de un fondo para pymes con capital alemán sobre el que no se ha detallado la cantidad de momento, pero se espera que sirva de revulsivo y modelo para otras regiones. "El lunes voy a España y hablaré con el ministro español. Le advertiré que he estado hablando con nuestros economistas, con nuestros bancos y todos coinciden en que no cabe esperar nada de la Comisión", dijo Schäuble el viernes durante una reunión interna de su partido, la CDU, en la que se ponía al tanto a sus expertos en Economía de su viaje a España. "Vamos a poner en marcha un programa bilateral. Tenemos que ver cómo hacer llegar inversiones y financiación a las pequeñas y medianas empresas españolas desde Alemania en el marco de una sociedad amistosa, para agilizar el tema todo lo posible", explicó, recoge El Mundo.

Caída histórica de la economía española en el ránking mundial, destaca Expansión.

El Gobierno aumenta a medio millón la inversión para lograr la residencia. Se exigirá crear dos empleos cuando no se compre vivienda, dice El Economista.  

Los futuros ajustes que van a sufrir las pensiones han vuelto a reabrir el debate de la fiscalidad, ya que España no es un país donde tradicionalmente los fondos privados hayan tenido mucho predicamento. En la actualidad hay ocho millones de ciudadanos que tienen este tipo de activos financieros. Esto significa que prácticamente uno de cada dos cotizantes a la Seguridad Social (por lo tanto futuros perceptores de una pensión pública) se están también financiando una pensión privada. Este dato, que cuantitativamente parece muy relevante, pierde fuerza si se atiende al volumen total invertido en estos planes, 86.500 millones de euros, lo que significa que la cuantía media por partícipe es de apenas 10.800 euros, publica Cinco Días.

El plan contra la corrupción obligará a los partidos a tener las cuentas en un registro público. Todos los ministerios han terminado su trabajo y los «papeles» están en Moncloa. Por tanto, se entra ya en la fase de redacción de las leyes que el Ejecutivo se comprometió a aprobar para endurecer los controles contra la corrupción. En concreto, ese compromiso se materializó en una propuesta de resolución, aprobada por la mayoría de la Cámara, que contenía medidas políticas y jurídicas para establecer más límites, más control y más transparencia sobre la actividad pública. En la votación sólo se abstuvieron el PSOE e Izquierda Plural, cuenta La Razón.

Juan María Uriarte: "Espero que Estrasburgo declare inaceptable la 'doctrina Parot". El prelado aboga por el perdón y recuerda a ETA que no vale solo con la entrega de su arsenal, en El País.

Patxi López: "Con 6 millones en paro, cómo coño podemos estar hablando de primarias". Dice que su futuro político no está escrito, pero ni confirma ni desmiente si optará a las primarias, en El Mundo.

Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas abonaron durante su etapa al frente de las cuentas del PP sobresueldos dobles al mes a los principales miembros de la cúpula del partido, que a su vez tenían un salario fijo como parlamentarios nacionales. Estos dirigentes ingresaron dinero del partido al menos por dos vías diferentes y fijas durante un tiempo. Una de las retribuciones les llegaba como "trabajos extraordinarios", entre 1990 y 1993, o "gastos de representación", a partir de aquel año. Ese salario siempre se distribuía en 14 pagas de cantidades idénticas, con una extra en julio y otra en diciembre. Los secretarios generales ingresaban más de 6.000 euros además del salario de parlamentario. El tesorero llegó a cobrar 17.893 euros de mensualidad, asegura El País.

Beiras también sacó tajada cuando el BNG gobernaba, según La Gaceta. La editorial de la que es socio recibió 14.126 euros de ayudas con el bipartito, señala La Gaceta.  

Ruiz Mateos entregó 600.000 euros al abad de Montserrat, publica ABC. La familia Ruiz-Mateos ha donado a lo largo de los años varios millones de euros a distintas órdenes religiosas por devoción y para buscar apoyo a sus negocios y a sus problemas con la Justicia.

Según informan a La Razón fuentes cercanas, en agenda exterior Don Juan Carlos retomará el viaje a Marruecos, que el pasado marzo tuvo que suspender a raíz de la operación. El jefe de Estado se comprometió con Mohamed VI a viajar al reino alauí una vez se recuperase y, según informan, esta visita estaría programándose para el verano. Viaje que adquiere una especial importancia, ya que Marruecos es el segundo mercado para España, por detrás de la UE, dado el considerable crecimiento de las exportaciones al país vecino. Otro destino previsto dentro de la agenda del jefe de Estado es Florida. Si la salud del Rey sigue la normalidad esperada, viajará en otoño por el quinto centenario del descubrimiento del estado americano por Ponce de León. 

Los peritos judiciales que realizaron el informe caligráfico sobre los llamados papeles de Bárcenas pusieron de manifiesto las dificultades que entrañan los exámenes de textos, guarismos o firmas contenidas en fotocopias. "Pueden dificultar la apreciación de importantes características del grafismo, como es la presión de ejecución, el grosor de los trazos, las características de los puntos y rasgos de ataques finales, etcétera", señalaron, según ABC.

Rubalcaba busca otro tapado. Hay barones que temen que con su propuesta de primarias para secretario general pretenda añadir confusión, según La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]