• Un duro mensaje contra el triunfalismo del Gobierno que aparece en el último anuncio de la obra social de la entidad.
  • Se trata de la campaña solidaria de recogida de alimentos, impulsada por los voluntarios de La Caixa, que Cruz Roja repartirá a familias en situación de pobreza.
  • Cáritas situó a finales de marzo a España como el segundo país de la UE con mayor pobreza infantil, por detrás de Rumanía.

La Caixa ha optado por dar la razón a Cáritas y no al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (AAPP), Cristóbal Montoro, en el último anuncio de su Obra Social. En el cual señalan que tres millones de personas no tienen acceso a la alimentación básica en España. Un duro mensaje contra el triunfalismo del Gobierno de Mariano Rajoy, que seguramente no habrá hecho demasiada gracia a sus miembros.

Se trata de una campaña solidaria de recogida de alimentos, impulsada por los voluntarios de La Caixa, que Cruz Roja repartirá a familias en situación de pobreza. Esta campaña lleva el slogan "no sabes qué es el hambre hasta que pasas hambre". De esta manera la Obra Social de La Caixa, "la primera obra social del país", le pega un buen tirón de orejas al Ejecutivo, que presume de haber iniciado la recuperación.

Cáritas situó a finales de marzo a España como el segundo país de la Unión Europea con mayor pobreza infantil, por detrás de Rumanía. Montoro criticó duramente el informe de la organización católica, por ser "de contenido puramente estadístico". Pero su polémica fue a más, pues pidió a Cáritas que "no provoque un debate que no se corresponde con una realidad, la de una España que está superando la crisis con el esfuerzo económico y también con políticas de cohesión social". El secretario general de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recriminó a Montoro con ironía que arremetiera contra la "organización de ultraizquierda" cuando millones de españoles lo están pasando mal y lamentó que sólo buscase que no le "fastidien la fiesta de la recuperación" que ha "montado".

Pero las críticas del ministro de Hacienda y AAPP a organizaciones benéficas no quedó limitada a Cáritas, sino que también acusó a la ONG Intermón Oxfam de "falta de rigor" en su informe, en el cual señalaron que los 20 españoles más ricos acumulan la misma renta que el 20% de la población más pobre.

Hay que destacar que "el alma" de la entidad, que preside Isidro Fainé, lleva a cabo una importante labor en nuestro país y contó en sus presupuestos del ejercicio 2013 con una asignación de 500.000 euros. De esta cuantía, 333.920 euros, que representan el 67% del total de la asignación, están destinados a proyectos sociales. Entre los que se encuentra la lucha contra la pobreza infantil.

En 2012 CaixaProinfancia atendió a 56.941 niños y 35.879 familias, además realizó una gran colecta de alimentos, con la que recogieron 4.821 toneladas de alimentos. Pero no sólo eso, sino que la Obra Social de La Caixa también ha aumentado su presupuesto en los dos últimos años, ya que en 2012 ascendió a 361.015 euros -de los cuales 233.464 euros (65%) correspondieron a proyectos sociales-, y en 2013 subió a 500.000 euros.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com