• La familia mallorquina, al igual que los primos Albertos, reprochan a Pérez dos errores: Iberdrola y Hochtief.
  • Si la constructora culminara ahora mismo su retirada definitiva de la eléctrica, sufriría unas pérdidas de 1.500 millones de euros.
  • Además, ACS posee Hochtief pero no la controla, especialmente su filial australiana.
  • El presidente del Real Madrid se convierte en otro arquetipo de empresario hiperapalancado, cercado por la deuda financiera.

 

ACS vende el 10% de Abertis, su mejor activo, para reducir endeudamiento... y su cotización cae en Bolsa por encima del 8%, cuatro veces más que el Ibex (en la recta final de la sesión).

El drama de Florentino Pérez: sus socios querían cesarle o introducirle un consejero delegado, pero el estilo de la familia March -nobleza financiera obliga- es muy otro, y no se sabe si peor: sencillamente, los March ya preparan su salida de la constructora ACS, donde ciertamente han ganado mucho dinero gracias a Florentino Pérez (en la imagen) pero ahora lo están perdiendo.

Ojo, que cuando vendieron su 5% Florentino se enteró... cuando ya estaba vendido. Ahora harán lo mismo con su 15% restante, y veremos qué deciden los Albertos, que poseen un 13% y que también estarán cabreados con Florentino Pérez.

Primer cabreo: Iberdrola: se le ordenó que abandonara la batalla contra Ignacio Galán y no hizo caso. Ahora hay que malvender. Si se enajenara toda su participación ahora mismo -la que le queda, tras la venta de un 3,6%- las pérdidas serían de 1.500 millones de euros. Y a los March no les gustan las pérdidas.

Pero luego está Hochtief. Marcelino Fernández Verdes hace lo que puede -entre otras cosas aprender alemán- pero lo cierto es que ACS posee Hochtief pero no manda nada. Y lo peor es Laughton, la filial australiana, donde nadie sabe lo que ocurre.

En resumen, el presidente del Real Madrid se ha convertido en el arquetipo de empresario hiperapalancado, un sobreendeudamiento que propicia su caída.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com