Fuerte descenso de Endesa -2,70%- al abrirse el mercado, el lunes, con la cotización en los 37,97%, frente a los 38,75 euros que ofrecen los alemanes. Mientras, Acciona guarda silencio y en el mercado cunde la sensación antes malicia- de que los Entrecanales han jugado de farol y también venderán a E.ON. Emocionante alegato de Wulf Bernotat a favor de la hispanidad de Endesa. Promete en la SER que no habrá despidos ni recortes de activos

El lunes la cotización de Endesa ha sufrido una pre-sesión de infarto. Tras el toque de campaña (informático, claro está), la cotización ya se había derrumbado en un 2,70%, y así se mantenía a mediodía, cuando cotizaba a 37,97 euros por acción, frente a los 38,75 euros que había ofrecido la semana pasada E.ON. Dicho de otra forma: el mercado está apostando por un triunfo de la OPA de E.ON, y, con ello, también apuesta porque tanto Caja Madrid como los Entrecanales terminen por vender sus respectivos paquetes (9,3 y 22%) a la propia E.ON.

Algo tendrá que decir José Manuel Entrecanales, porque, de forma oficiosa, Acciona siempre había manifestado que a 45 euros vendería, pero a 40 no. Luego el mensaje cambió: salvo que los alemanes se vayan a hacer con la mayoría, en cuyo caso no tenemos vocación de accionistas minoritarios.

Lo que más sorprende es el silencio de los Entrecanales, dado que este mutismo da pábulo a la sensación, expresada con malicia, por ejemplo desde Endesa y Caja Madrid, de que desde el primer momento los Entrecanales no tenían intención de hacerse con Endesa sino de ganar una jugosa plusvalía, que superaría los 1.000 millones de euros.

Por su parte, el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, ha realizado en la mañana del lunes un emocionante alegato por la hispanidad de Endesa, algo que desde este diario le agradecemos vivamente. Bernotat ha declarado que en Endesa no habrá despidos ni venta de activos. Muchos ya le han tomado la palabra.