Sr. Director:

La biotecnología ofrece maneras realistas no sólo de mejorar los componentes importantes de semillas, sino también de aumentar la calidad nutricional de las semillas, según un nuevo libro editado y parcialmente escrito por Hari B. Krishnan, un científico del ARS.

La biotecnología ofrece el potencial para ayudar a mejorar la producción alimentaria para sostener el crecimiento de la población del mundo, según Krishnan. La producción alimentaria tendrá que aumentar significativamente durante los próximos 40 años para alimentar la población estimada de aproximadamente 9 mil millones de personas para el año 2050. Pienso, Sr. Director, que no se puede perder un potencial como el que muestra la biotecnología agrícola y agroalimentaria.

La calidad de proteína en la soja podría ser aumentada usando la ingeniería genética para aumentar el contenido de aminoácidos con azufre en las semillas, la cual mejorará tremendamente el valor nutritivo.

Krishnan y sus colegas han creado plantas transgénicas de soja que producen una proteína de maíz que es rica en el aminoácido esencial llamado metionina. Actualmente están manipulando las enzimas claves involucradas en la asimilación de azufre en las semillas de soja, de este modo aumentando los niveles de metionina en este cultivo importante. La metionina (un aminoácido) es importante a la salud humana porque es una materia cruda para la síntesis de proteína y regula indirectamente una variedad de procesos celulares.

Domingo Martínez Madrid

[email protected]