• El borrador pretende repartir más equitativamente los derechos de retrasmisión entre los clubes medianos.
  • Y, de paso, que estos no quiebren y abonen los 800 millones de euros que le deben a Hacienda.
  • El presidente del Real Madrid busca el apoyo de Telefónica, que compite por Al Jazeera por hacerse con los derechos 2016-2019.
  • Hasta ahora, el Madrid cobra 151 millones de euros por temporada... que pretende elevar a 250.
  • Y Telefónica quiere que las televisiones no entren en la puja.
  • La oferta más lógica -bolsa común a repartir-, es la del Ejecutivo y la de la LFP, pero Javier Tebas no gusta al Gobierno.

Hablamos de los derechos del fútbol de la Liga española a partir de 2016: tres temporadas en total. Y hablamos de unos derechos que pasarán 700 millones a 1.000 millones de euros por temporada. En ello se engloba la posesión de los derechos de retrasmisión en España (unos 650 millones) y en el extranjero -se calcula que se dispararán hasta los 350 millones de euros-.

Pues bien, el decreto del titular de Cultura, José Ignacio Wert, ya estaba redactado pero el presidente del Real Madrid (¡Oh capitán, mi capitán!) presume de que ha conseguido paralizarlo.

La orientación del decreto que no ha visto la luz consiste en que el Real Madrid (que ahora se lleva 151 millones de euros por temporada, por 152 el Barça) y el club catalán no se lleven tanto porcentaje de los derechos, cerca de la mitad del total en la actualidad. Para ello, se crearía una venta centralizada de todos los derechos de todos los clubes.

Así, se pondría en marcha una bolsa común sobre el 50%, el otro 50% se repartiría según un 70/30. El 30 según la clasificación de la última liga, el 70% restante según la clasificación en las seis últimas competiciones. Y no sería tan malo, en cuanto Real Madrid y Barcelona no perderían lo ya obtenido pero, eso sí, no podrían aumentar, como pretende Florentino, hasta los 250.

Al final, se trata de que los clubes medianos y pequeños participen más del pastel y que, además, ojo, pueden pagar a Hacienda. Los clubes de fútbol deben al fisco la friolera de 800 millones de euros.

La postura del Gobierno es la postura de la Liga de Fútbol Profesional, que preside el abogado Javier Tebas. Pero es cierto que en el Ejecutivo no gusta Tebas, al que consideran cercano a Mediapro. Sí, Mediapro sigue influyendo en política a través de La Sexta y ahora están lanzando a Pedro Sánchez frente a Rajoy y frente a Podemos.

Luego está otro problema: ¿quién compra los derechos Pues Telefónica puja con Al Jazeera. Hombre, Qatar, el jeque que apoya a Hamas y según el Gobierno alemán, a los terroristas del Estado Islámico, no es el favorito de ningún Gobierno occidental. O no debería serlo. Pero Telefónica pretende que las televisiones, es decir, las que compran derechos, no pueden hacerse con el control del reparto. En definitiva, una subasta sólo para operadoras de telecomunicaciones y no para canales de TV. A lo mejor esto no gusta a Mediaset o a Atresmedia.

Y Florentino, (¡Oh capitán, mi capitán!) se pega a Telefónica porque piensa que es a quien más le podrá sacar. A lo mejor es un error.

Lo lógico sería que el reparto, según el  decreto, lo hiciera la LFP. Es lo que piensa el titular de Hacienda, todopoderoso Cristóbal Montoro, que quiere cobrar lo que los clubes de fútbol deben al fisco. Ya saben que los medianos y los pequeños no tienen economías tan saneadas como Real Madrid y Barça. Pero tampoco tienen tanta influencia en el Ejecutivo como Pérez o Bartomeu.

Y lo más importante: ¿Por qué no sale el decreto Según Florentino, porque él es un hombre influyente y lo ha detenido. Bueno, lo cierto es que lleva tres meses metido en un cajón.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com