De momento Simancas es candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Decimos de momento porque su militancia guerrista y su velada oposición al Estatut y al traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona pueden empujar a Zapatero a anunciar que habrá un candidato de fuste para competir con Espe.

Por si acaso, él está en campaña. Y nada mejor que seguirle el juego al Grupo Prisa, que ha tomado al colegio Monte Tabor como caballo de batalla. El colegio se está construyendo en Pozuelo y forma parte de un concurso del Ayuntamiento para ceder suelo público con uso dotacional a un proyecto educativo mayoritariamente demandado por las familias del municipio.

La polémica surge a raíz de la petición de ayuda financiera a los padres por parte de los promotores. Y es que el concierto financia los gastos corrientes, pero no los costes del levantamiento de las infraestructuras. En todo caso, el portavoz de Tiempos Más Nuevos, Gabriel Cortina, aclara que se trata de un préstamo y que en todo caso no condicionará los criterios de admisión de alumnos, que están reglados y dependen de la consejería de Educación.

Pero da igual. Simancas ha visto un filón. Y a Pozuelo que se fue con dos microbuses y cerca de 40 personas: el portavoz socialista en la Asamblea de la Madrid, la virtual presidenta de la Asociación de Padres por la Enseñanza Pública, y varios periodistas amiguetes, dispuestos a sacar la pluma para clavársela al primero que pasara.

Cuando acaba la rueda de prensa Simancas ofrece la posibilidad de alguna última pregunta. Soy Gabriel Cortina, portavoz de la Fundación Tiempos Más Nuevos, he venido aquí para desmontar las falsedades del Sr. Simancas, así que quien quiera información detallada estaré a la salida. Simancas se quedó blanco y decisión desaparecer de escena.

Como es lógico, los periodistas presentes en la sala acosaron a Cortina deseosos de poder enfrentar una postura con otra, que siempre queda muy bien en un reportaje. Pero el asunto sentó fatal. El sarao estaba preparado a mayor gloria de Simancas y Cortina les había aguado la fiesta. Previamente, uno de los mariachis de Simancas le había preguntado :

- Perdona, ¿de qué medio eres?

- De la revista Tiempos Más Nuevos (la revista de la Fundación que impulsa el colegio).

- Pues esto es sólo para periodistas

- Por eso estoy aquí, le respondió sin amilanarse.

Al socialista no le hizo mucha gracia la presencia de Cortina. Y le hizo menos que el asunto explotara. Así que decidió que al menos debía de volverse a casa con el papel que repartía el portavoz de Tiempos Más Nuevos

- ¿Me puedes dar uno de esos papeles que estás entregando?- solicitó Simancas

- Perdona, ¿de qué medio eres?- le respondió Cortina con ironía

- Soy del Grupo Socialista

- Ah, lo siento, esto es sólo para periodistas.

Simancas fue a por lana y salió trasquilado después de anunciar la eliminación de los conciertos, precisamente en Pozuelo, donde el proyecto de la Fundación Tiempos Más Nuevos ya ha recibido más de 500 peticiones de información. Lo que sí es cierto es que Pozuelo se está convirtiendo en el escenario arquetípico de la batalla de la administración Zapatero, que sólo quiere escuela pública, y los partidarios de la educación concertada.