Sabadell no desaprovechará oportunidades y admite que es un banco más atractivo

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, reconoció en la mañana de este jueves que habrá movimientos en el sector. Aunque evitó adelantar cuáles serán esos movimientos, Guardiola señaló que su banco no considera que éste sea un momento para las compras, sin que ello signifique que vayan a desaprovechar las oportunidades que surjan por la concentración de cajas.

En estos momentos el Sabadell tiene varias opciones para crecer. Una de ellas es la de hacerse con el Popular, casi una obsesión que comienza a desvanecerse ahora que la entidad que preside Ángel Ron parece remontar. Otra opción es una alianza con La Caixa en la que Sabadell pudiera hacerse cargo de la actividad bancaria. Una tercera posibilidad es la de hacerse con pequeños bancos, como ha hecho con el Guipuzcoano, o con los activos de cajas, ahora que las fusiones les obligan a prescindir de ellas. Respecto a esto último, Guardiola sí se manifestó este jueves para descartar que pretendan hacerse con redes vacías.

Por el lado de las compras, Jaume Guardiola también admitió que tras las últimas operaciones en Estados Unidos y la del Guipuzcoano, el Sabadell puede convertirse en un banco más atractivo.

Por el momento, el Sabadell continúa profundizando en la captación de clientes, con un crecimiento del 50% en el tercer trimestre de 2010. Para el consejero delegado de la entidad esta puede suponer la clave para un 2011 difícil. Los resultados del tercer trimestre arrojaron un beneficio del 340,3 millones de euros, que en términos interanuales es un 27,4% inferior. Al igual que en Banesto, la mora no se detiene: ha pasado del 3,47% al 4,72%, con una cobertura del 52,02%.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com