• BBVA reduce el saldo de créditos dudosos en cerca de 1.000 millones de euros desde septiembre, pero en 2013 provisionó morosidad por 5.776 millones.
  • Bankia tiene preconcedidos 4.000 millones en créditos a empresas, pymes y comercios, pero el margen de intereses cayó en 2013.
  • Banco Popular asegura que "ya están notando" que la demanda de crédito se recupera, aunque la morosidad sigue en niveles récord.

Crédito y tasa de morosidad. Son dos de los grandes problemas que afronta en la actualidad la banca española. El problema para abrir el grifo se debe, en gran parte, a la falta de confianza en su devolución. No obstante, los bancos -sus directivos- empiezan a ver signos de que la cosa va mejor, en la buena dirección. Al final, va a ocurrir como con los datos del paro, que son positivos, mejoran, aunque venimos del infierno, de tasas de paro escalofriantes. El pulso para medir ese barómetro ha estado esta mañana en las jornadas sobre el sector financiero organizadas por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.

Ha abierto la ronda Ángel Cano (en la imagen), consejero delegado del BBVA, para avanzar que la entidad ha reducido el saldo de créditos dudosos en cerca de 1.000 millones de euros desde septiembre de 2013, y que en ello ha contribuido especialmente el comportamiento de los dos últimos meses, en los que ese saldo ha bajado un 3%.

De acuerdo con los datos de 2013 del banco, BBVA incorporó en las cuentas de 2013 unas provisiones para morosidad, en el mundo, de 5.776 millones de euros, y de 2.577 millones en España. La comparación de estos datos con lo avanzado por Cano da una idea del problema y la solución en el tiempo.

La tasa de morosidad en España, que supera el 14%, un nivel récord, afecta a todas las entidades y es un freno decisivo para conceder créditos.

Cano ha dejado claro que "en lo que va de año, BBVA lleva una evolución positiva de la tasa de mora. En enero y febrero se han producido entradas negativas". La reducción de mora se ha producido durante los cinco últimos meses. Cano ha subrayado, además, que BBVA elevó en 2013 en casi un 20% el número de clientes que opera en Internet, mientras que los que operan a través de sus teléfonos móviles subió en más de un 80%. Claro, no sabemos cuántos eran antes de esos 20% y 80%, respectivamente.

Y en misma línea positiva, esperanzadora, se situaron los directicos del Popular, Bankia, Caixabank, Sabadell, que participaron en las mismas jornadas.

Fernando Sobrini, director de Banca de Particulares de Bankia, ha asegurado que su entidad tiene a día de hoy créditos preconcedidos a empresas por importe de 4.000 millones. El plan estratégico de Bankia contempla la concesión de 51.700 millones en crédito, de los que 43.500 millones son a empresas…., pero el margen de intereses no remonta.

El director general de Banca Minorista del Popular, Antonio Pujol, ha confirmado la recuperación de la demanda del crédito: "Ya estamos notando la entrada de negocio, algo que en los últimos años no ha habido". El director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha explicado que ya han alcanzado la cuota de mercado prevista. El director general de Banca Comercial del Banco Sabadell, Carlos Ventura, ha dicho que el banco -tras las integraciones por la reestructuración financiera- ha optado por un único modelo comercial y seguir captando más clientes.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com