Y añade: "Propiciar reinserciones a cambio de beneficios y sin exigir colaborar con la Justicia lo único que consigue son reinserciones interesadas"Según informa La Vanguardia, el ministro del Interior -Jorge Fernández Díaz- y el consejero de Interior vasco -Rodolfo Ares- se reunieron este domingo en Bilbao. Ambos coincidieron en la necesidad de impulsar la flexibilización penitenciaria y destacaron lo que consideran un pilar básico en la construcción del nuevo panorama político y social vasco: el apoyo a la reinserción "individual" de aquellos presos de ETA que reconozcan "el daño causado" y "se arrepientan del daño cometido".

Todo indica que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere propiciar el fin de ETA fomentando el abandono de la militancia entre sus presos, pero, a cambio, deja en muy mal lugar a la justicia. Y, además, recordemos: no hay paz sin justicia, ni justicia sin perdón. Pero para ser perdonados, los terroristas deben pedirlo a sus víctimas. 

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha expresado en Twitter su opinión al respecto: "Propiciar reinserciones a cambio de beneficios y sin exigir colaborar con la Justicia lo único que consigue son reinserciones interesadas". "Las víctimas estamos cansadas de escuchar a los políticos hablar de reinserción. ¿Dónde queda la Justicia para las víctimas del terrorismo?". "Que nadie lo olvide: la reinserción estará en el ordenamiento jurídico, pero como dice el TC, debe ir de la mano de la Justicia".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com