- José María Brunet (tertuliano RNE), sobre la CE: "La página que no comparto es la de las recomendaciones porque se nos vuelve a hablar de moderación salarial, que quiere decir ganar menos dinero"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Las reformas ya se han acabado en España y por mucho que insista la UE aquí no se va a reformar más"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "El esfuerzo lo puede seguir haciendo la administración, recortando gastos superfluos y duplicidades; a los ciudadanos y no nos pueden pedir más"
- Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "El PSOE ha decidido lo razonable" en Navarra
- Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "La inteligencia del proceso de retirada y la coherencia que tienen que mostrar PP y PSOE, aunque a contratiempo"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "En el Partido Socialista no está confirmado nada: ni el liderazgo del señor Roberto Jiménez, que ha actuado como debe ser él, un primario, ni el de nadie"
- Ramón Tamames (tertuliano Onda Cero: "Jiménez se ha pasado de rosca porque eso de que 'el PSN soy yo' recuerda a Luis XIV cuando dijo 'el Estado soy yo' y hay pequeñas diferencias entre el señor Jiménez y el rey Sol"
- Pilar Gómez (tertuliana onda Cero): "El que no lo ha tenido tan claro ha sido Rubalcaba, que ha esperado hasta anoche para decir algo que era evidente, que el PSOE no puede pactar con Bildu"
En la COPE, han analizado la situación en Ceuta y Melilla Santiago López -portavoz de la Unión de Guardias Civiles-, Fernando Ramírez Trejo -presidente de la Asociación Pro Guardia Civil- y Juan Antonio Delgado -portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil-. El pasado 6 de febrero 15 inmigrantes murieron al intentar llegar a nado a Ceuta por la playa del Tarajal.

Juan Antonio Delgado ha explicado que "en la larga trayectoria de los agentes en materia de inmigración hemos salvado vidas. Si hubo algún error lo tendrán que decir los jueces. Se intentó hacer todo lo mejor, evitar un mal mayor y quizás pudo haber algún error que lo determinará el juez que lleva esta causa. Todas las asociaciones estamos seguras de que todos los agentes han hecho todo lo posible para salvar vidas y solo hay que comprobar si se podía haber evitado. Ese mismo día (6 de febrero en Ceuta) hubo gente que se tiró a sacar gente del mar. Hubo compañeros que se tiraron al agua".

Sobre la posibilidad de reforzar las vallas y la presencia de más agentes, López cree que "estas medidas pueden venir bien puntualmente pero no son el resultado final. Lo que se necesita es que Europa se implique. Debe dejar de mirar hacia otro lado, ponerse las pilas, implicarse más. Entre los agentes que están allí hay una cierta desmotivación. Se necesitan más medios y para Ceuta necesitaríamos hasta 100 nuevos guardias civiles".

Delgado ha añadido: "Con lo que hay ahora se hace todo lo que se puede. Es verdad que por muchos esfuerzos que se hagan por parte de los guardias civiles esto no termina con la inmigración. Bienvenidos sean todos los esfuerzos pero las presiones de los inmigrantes no van a terminar".

Y Ramírez Trejo insta a actuar contra las mafias que están detrás. "El Gobierno ha hecho todo lo que ha podido, hay compañeros empotrados en la fuerza real marroquí, pero el problema es globlal. Se sabe quiénes son los dueños de los mafias pero no se quiere hacer una política de confrontación con esta gente. Hay que hacer operaciones policiales contra ellos para reducir que se muevan alegremente".

José María Brunet (tertuliano RNE), sobre la CE: "La página que no comparto es la de las recomendaciones porque se nos vuelve a hablar de moderación salarial, que quiere decir ganar menos dinero"

En RNE, los tertulianos analizaban que la Comisión Europea sacó ayer a España de la lista de países con desequilibrios macroeconómicos excesivos, al considerar que ha hecho un "importante ajuste" en 2013, aunque al mismo tiempo advierte de riesgos y recomienda "reformas adicionales" en el mercado laboral. Para José María Brunet, "es una buena noticia". "Si vemos que a nosotros nos sacan de la lista pero hay otros países teóricamente más fuertes que ahora inquietan más a la UE, hay que verlo como una noticia positiva. Ahora bien, siempre que valoramos datos, como los del paro esta semana, nos tenemos que poner del lado de los que necesitan ser rescatados. Nosotros tenemos un problema social grave, el índice de paro". "Y la página que no comparto es la de las recomendaciones porque se nos vuelve a hablar de moderación salarial, que quiere decir ganar menos dinero". "Se van encendiendo algunas luces positivas pero nos queda esa gran deuda con una parte de la sociedad española que no podemos dejar atrás".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Las reformas ya se han acabado en España y por mucho que insista la UE aquí no se va a reformar más"

La también tertuliana de RNE Curri Valenzuela señalaba que "la CE está haciendo recomendaciones constantemente a España para que continúen las reformas, pero ha llegado un momento en que Rajoy está haciendo oídos sordos". "Las reformas ya se han acabado en España y por mucho que insista la UE aquí no se va a reformar más. A la reforma laboral se le puede hacer algún toque en algún aspecto; ni se va a subir el IVA". "La reforma fiscal se aprobará la semana que viene y Rajoy lo dijo, y Montoro lo repite, el IVA no se va a tocar". "Es cierto que España es el país que más reformas ha hecho, lo que pasa es que estos siempre quieren más". "Los expertos dicen que estamos saliendo del agujero y que estamos empezando a crear empleo, lo que pasa es que no se crean 4 millones de puestos de trabajo en tres meses. Va a ser lento".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "El esfuerzo lo puede seguir haciendo la administración, recortando gastos superfluos y duplicidades; a los ciudadanos y no nos pueden pedir más"

Esther Esteban, en la misma emisora, apuntaba que "son buenas noticias, otra cosa es que no hay que tirar cohetes porque Europa no nos dice nada más que lo que ya sabemos. Salir del pelotón de los del farolillo rojo nos viene bien por muchas cuestiones, por las inversiones, las exportaciones, porque el país deja de estar en el punto de mira de los peores y eso siempre anima a invertir, anima a la exportación, y anima a la confianza. Y España ha tenido una época en la que nadie daba un duro por nosotros. Europa dice que el paro es insostenible y es verdad". "Estamos a mitad de legislatura y hemos pasado lo que no está escrito. El esfuerzo lo hemos hecho los ciudadanos, no hay un hogar en este país en el que no haya un parado, en el que los sueldos no se hayan bajado la mitad, en el que se hayan cerrado los créditos a las familias". "Las dos cosas que nos dicen es solemnizar lo obvio: que hay mucho paro y que la deuda es excesiva". "El esfuerzo lo puede seguir haciendo la administración, recortando gastos superfluos y duplicidades; a los ciudadanos y no nos pueden pedir más".

Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "El PSOE ha decidido lo razonable" en Navarra

En la SER, los tertulianos analizaban que la comisión ejecutiva del PSOE rechazó anoche que el PSN presente una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y no apoyará ninguna moción que puedan presentar otros grupos parlamentarios, ya que para que saliera adelante necesitaría los votos de Bildu. Para Mercedes Gallizo, "todo este asunto está cuajado de errores de estrategia y táctica". "El principal error ha sido no plantear una posición clara desde el principio". "Si tú instalas en la opinión pública que no descartas la moción de censura, luego tienes que explicar mucho por qué la descartas". "Creo que lo han gestionado mal el PSOE y el PSN". "Por una parte, parece que el PSN quería llegar a esa cuestión, Ferraz ha estado intentando convencerles de lo contrario y no adoptar una posición unilateral por parte de la dirección federal, al parecer con poco éxito, y ahora visualizar que la decisión se toma en Madrid", "en Navarra existe un sentimiento especial en esta cuestión y que el partido en esa comunidad no tiene autonomía y se le impone la decisión desde fuera, me parece que no es bueno. Dicho esto, creo que el PSOE ha decidido lo razonable".

Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "La inteligencia del proceso de retirada y la coherencia que tienen que mostrar PP y PSOE, aunque a contratiempo"

Manuel Milián Mestre, también en la SER, apuntaba que "tiene lógica el final del proceso y no tanta el comienzo". "Cuando alguien plantea una batalla política no solo debe tener claros los objetivos sino los instrumentos. Esto es importante. Pero hay una cosa que se llama retirada, la inteligencia del proceso de retirada. A veces se entra en una batalla política con unos ciertos conocimientos de la realidad y luego te encuentras que algunas cosas no son tan reales como se decían". "Me refiero al resultado de la comisión de investigación, que ha quedado en acusación nada más. Y el segundo problema es la coherencia y hay dos partidos que tienen que luchar especialmente por manifestar su coherencia a la opinión pública y son los dos grandes partidos nacionales". "Creo que el PSOE ha obrado coherentemente, aunque a contratiempo".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "En el Partido Socialista no está confirmado nada: ni el liderazgo del señor Roberto Jiménez, que ha actuado como debe ser él, un primario, ni el de nadie"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la comisión ejecutiva del PSOE rechazó anoche que el PSN -liderado por Roberto Jiménez- presente una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y no apoyará ninguna moción que puedan presentar otros grupos parlamentarios, ya que para que saliera adelante necesitaría los votos de Bildu. Para José María Fidalgo, "Jiménez está un poco tocado. Pero en el Partido Socialista no está confirmado nada: ni el liderazgo del señor Jiménez, que ha actuado como debe ser él, un primario, ni el de nadie".

Ramón Tamames (tertuliano Onda Cero: "Jiménez se ha pasado de rosca porque eso de que 'el PSN soy yo' recuerda a Luis XIV cuando dijo 'el Estado soy yo' y hay pequeñas diferencias entre el señor Jiménez y el rey Sol"

El también tertuliano de Onda Cero Ramón Tamames señalaba que "Jiménez se ha pasado de rosca porque eso de que 'el PSN soy yo' recuerda a Luis XIV cuando dijo 'el Estado soy yo' y hay pequeñas diferencias entre el señor Jiménez y el rey Sol".

Pilar Gómez (tertuliana onda Cero): "El que no lo ha tenido tan claro ha sido Rubalcaba, que ha esperado hasta anoche para decir algo que era evidente, que el PSOE no puede pactar con Bildu"

En la misma emisora, Pilar Gómez apuntaba que "el señor Jiménez, que ha actuado mal, ha mantenido siempre la misma postura. El que no lo ha tenido tan claro ha sido Rubalcaba, que ha esperado hasta anoche para decir algo que era evidente, que el PSOE no puede pactar con Bildu".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]