Sr. Director:

Leo en el número de Hispanidad del pasado 18 de julio lo siguiente: "¡Ah!, por cierto, el Gobierno está en plan derrochón. La última moda consiste en incrementar los techos de gasto. Nada, que nadamos en la abundancia. Por ejemplo para el Ejército, con la construcción de dos nuevos buques de acción marítima: 166 millones de euros cuesta cada uno. Estarán listos en 2019."

Le recuerdo que los buques de acción marítima son para la Armada no para el Ejército. Las Fuerzas Armadas españolas están compuestas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Si bien sólo hay dos Ejércitos (de Tierra y de Aire), cuando se dice solamente Ejército se entiende que se refieren al Ejército de Tierra. 

La Armada (hace tiempo llamada Marina de Guerra) es Armada por definición y no Ejército; por otra parte, actualmente no existen los tres ejércitos como se decía en tiempos de Franco (los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire), sino sólo dos, ya que la Armada no es Ejército, ni tampoco la Guardia Civil. La denominación cambió hace algún tiempo.

Usar la palabra Ejército como término genérico para referirse a cualquier componente de las Fuerzas Armadas, sería como confundir a la Policía Nacional con la Guardia Civil y viceversa.

Creo que es conveniente llamar a las cosas por su nombre para que la gente no cometa errores de lenguaje permanentes, y en esto los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad. 

Antonio Barro Ordovás