- La alianza de Repsol y la mexicana Pemex, en el alero
- Pemex se asegura fórmulas si decide salir de Repsol
- La banca exigió a Koplowitz poner a Béjar al frente de FCC
- Deloitte, imputada por falsear las cuentas del Banco de Valencia
- Cemex se enfrenta a una sanción tributaria de 450 millones
- Iberia abre su nueva etapa confiada en pactar con la plantilla
- Fagor utilizaba filiales en Irlanda y Holanda para pagar menos a Hacienda
- Canal 9 perdió 192 millones de euros el año pasado
- Apollo busca un ejecutivo para Evo Banco
- Fomento traslada a Hacienda la decisión de rescatar las autopistas
- Malestar en el sector eléctrico por la demora en las liquidaciones
- El ICO y el BEI despliegan 2.000 millones de euros en créditos para pymes españolas
- Los partidos no podrán recibir subvenciones sin un certificado del Tribunal de Cuentas
- El Gobierno intenta desactivar una grave crisis diplomática con China
- El Gobierno quiere vetar a pederastas y ex miembros de ETA como profesores
- Amaiur veta el acuerdo para evitar que los etarras cobren subsidios
La canciller alemana, Angela Merkel, describió ayer la conclusión del programa de ayuda financiera a los bancos españoles como uno de los "primeros éxitos" de la política de consolidación presupuestaria que Alemania ha impulsado en Europa. "España volverá a sostenerse por su propio pie", añadió. Merkel se felicitó por la recuperación española y apuntó que "toda la solidaridad alemana debe ser correspondida con esfuerzos por parte de los países ayudados".

No tuvo tiempo de oírlo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en una entrevista en RNE se mostró satisfecho con el trabajo realizado y "convencido" de que al final de la legislatura el Ejecutivo presentará una cifra de parados inferior a la que se encontró. También ratificó la intención de no subir el IVA, y recordó que entre los planes del Gobierno sigue estando el compromiso de rectificar la subida del IRPF aprobada en el primer año de mandato por las exigencias del déficit. Según Rajoy, "la reforma fiscal irá acompañada de una reforma del sistema de financiación para repartir los impuestos entre Estado y autonomías", una reforma que será posible, según el presidente, por las medidas adoptadas hasta ahora. También anunció que ha encargado al Ministerio de Trabajo que estudie una ley de servicios mínimos "para que se cumplan" y para hacer compatible el derecho de huelga con los de los ciudadanos.

Así las cosas, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, está intentando expulsar a los dos representantes de Repsol del consejo de la petrolera. Para ello, el primer ejecutivo de la argentina ha presentado una reclamación ante la Comisión Nacional de Valores, a la que tuvo acceso elEconomista, en la que acusa de mantener un conflicto de interés a Luis García del Río y Carlos María Tombeur por reclamar en su condición de consejeros los detalles del contrato firmado entre YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló ayer que Pemex es un "accionista importante" en Repsol y dijo no estar preocupado en este caso. "Pemex es un accionista, y accionista de los importantes, en Repsol. Espero que todos los problemas se vayan resolviendo, no estoy especialmente preocupado en el caso de Repsol", indicó en la entrevista concedida a RNE. Asimismo, Rajoy subrayó la "magnífica relación" que mantiene con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. En ese contexto, las explosivas declaraciones que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, realizó el pasado miércoles ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de su país han puesto al borde del abismo la Alianza Industrial Estratégica que la empresa firmó con Repsol en enero del pasado año. Lozoya arremetió contra el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, al que responsabilizó de la que él considera negativa evolución de las acciones del grupo. Asimismo, criticó las "altas remuneraciones" de este y dejó clara su oposición a que continúe en el cargo, cuenta El País.

Pemex se asegura fórmulas si decide salir de Repsol, apunta Expansión.

La banca exigió a Koplowitz poner a Béjar al frente de FCC. El primer ejecutivo está enfrentado a la presidenta, a la que impone sus decisiones, según El Economista.

Deloitte, imputada por falsear las cuentas del Banco de Valencia. El juez Pedraz también inculpa a la cúpula de la entidad financiera, cuenta El Economista.  

La multinacional cementera Cemex, cuya inspección ha provocado una crisis en la Agencia Tributaria, se enfrenta a una multa tributaria de unos 450 millones de euros. El fisco le abrió un expediente de sanción por simular supuestamente pérdidas contables para rebajar su factura tributaria, según relatan varias fuentes no oficiales de la Agencia Tributaria (AEAT). Como consecuencia de ello, la institución pública estatal habría dictaminado que la empresa, de capital mexicano y domiciliada en España, tiene que minorar sus créditos fiscales en unos 3.000 millones de euros, lo que habría provocado la sanción tributaria, según explican más de tres fuentes internas de la Agencia Tributaria, que admiten que la multa podría ser incluso mayor, publica El País. 

Iberia recibió ayer en Barajas (Madrid) su primer avión rotulado con la nueva imagen de marca, un Airbus 330 a estrenar. Un bautizo que implica el arranque de una nueva etapa en la que el crecimiento dependerá del alza de productividad. Dirección y sindicatos prevén el pacto para antes de que finalice el año. El rey Juan Carlos transmitió en un vídeo la confianza del país en la recuperación de la aerolínea. Iberia lanzó ayer su nueva imagen en la T4 de Barajas. Sus máximos responsables volvieron a hablar de crecimiento si la plantilla accede a un pacto de alza de productividad que se ve cada vez más cerca, cuenta Cinco Días. 

Fagor utilizaba filiales en Irlanda y Holanda para pagar menos a Hacienda, informa El Economista.

Canal 9 perdió 192 millones de euros el año pasado, dice El Economista.  

La prensa recoge que Santander vende su inmobiliaria Altamira al fondo estadounidense Apollo. Esto lo publicó ayer Hispanidad.

Apollo busca un ejecutivo para Evo Banco, publica Expansión.  

La nacionalización de las nueve autopistas quebradas está en la mesa del responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro. En una reciente reunión monográfica sobre Fomento, la ministra Ana Pastor trasladó el plan de rescate al presidente Rajoy y al titular de Economía, Luis de Guindos. En el encuentro, en el que se trató también la privatización de Aena, se analizaron las implicaciones para el déficit del Estado de intervenir o dejar inmersas a las concesionarias en sus concursos de acreedores. El plan tendría que salvar aún el desacuerdo entre los accionistas de las autopistas, explica Cinco Días.  

Las eléctricas, grandes y pequeñas, han mostrado su malestar por el retraso en la aprobación de las liquidaciones del sistema. Aunque la demora es de un par de semanas, se trata de un volumen de unos 1.000 millones. La CNMC asegura que agilizará los pagos y que el retraso se debe a la herencia recibida, destaca Cinco Días.

Ante la sequía de crédito bancario que azota a España, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) continúa buscando financiación para la economía real. La entidad pública presidida por Román Escolano firmará hoy con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 1.000 millones de euros para financiar proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización (midcaps) del país. El ICO, por su parte, se compromete a desplegar otros 1.000 millones con el mismo fin. Así, la cantidad total ascenderá a 2.000 millones, afirma ABC.

Los partidos no podrán recibir subvenciones sin un certificado del Tribunal de Cuentas. El tesorero deberá comparecer cada año en la Comisión Mixta. El patrimonio de los altos cargos será fiscalizado cuando dejen su puesto. LA RAZÓN accede al borrador del plan de regeneración democrática. 

El Gobierno intenta desactivar una grave crisis diplomática con China. La decisión de la Audiencia Nacional de dictar una orden de busca y captura contra cinco miembros de la nomenclatura china —incluidos el expresidente Jiang Zemin y el exprimer ministro Li Peng—, como presuntos responsables de un delito de genocidio contra el pueblo tibetano, ha hecho montar en cólera a las autoridades de Pekín. No es para menos, pues esta orden, tramitada a través de Interpol, implica que podrían ser detenidos si salen de su país, informa El País. 

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) fue aprobada ayer en el Senado con 136 votos a favor, todos ellos del PP; 81 en contra y tres abstenciones, procedentes de UPN. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, destacó que se trata de "una de las reformas educativas que más apoyo ha conseguido a lo largo de la tramitación parlamentaria". El proyecto se votará definitivamente en el Congreso el próximo día 28 de noviembre. En ese contexto, el Gobierno quiere vetar a pederastas y ex miembros de ETA como profesores. Ya se dibuja un plan para frenar la presencia de terroristas y pederastas en los colegios. Se trata de que no puedan incorporarse a la docencia cuando finalicen sus condenas. UPN, en la misma dirección, afirma El Mundo.

No pudo ser. El acuerdo entre PP y UPyD para endurecer los requisitos complementarios a los etarras excarcelados a la hora de cobrar subsidios saltó ayer por los aires. Y eso que el PSOE se había movido del «no» inicial a la abstención para evitar la presión mediática y social. El motivo hay que buscarlo en el veto de Amaiur a que se votara la transacción acordada entre populares y magentas. Y es que, conforme al Reglamento de la Cámara, la votación de enmiendas transaccionales exige el visto bueno de todos los grupos, y el portavoz de la coalición abertzale, Xabier Mikel Errekondo, en su condición de portavoz del Mixto, se opuso, informa La Razón. 

UGT recibirá más de 6,5 millones de euros del programa de orientación a desempleados de la Junta de Andalucía. El sindicato "recibirá 14 veces más que la Cruz Roja, que percibirá 453.000 euros" y una cantidad también muy superior a la de CC.OO, que recibirá 2,8 millones para la misma función. El diario denuncia que "la Junta andaluza sostiene en público la necesidad de investigar a UGT, pero le sigue adjudicando fondos", señala ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]