- Lo que hay que oír: el Gobierno venezolano acusa a católicos y evangélicos de no querer colaborar en la lucha contra la inseguridad ciudadana
- Venezuela: una periodista critica al Gobierno de Maduro por obstaculizar el diálogo
- Bolivia: Morales promulga la ley que le permitirá aspirar a una tercera legislatura
- Honduras celebrará elecciones el 24 de noviembre
- El Supremo de Guatemala constituye el tribunal que conocerá el caso de Ríos Montt
- Cuba: Rosa María Payá, exige conocer la verdad sobre la muerte de su padre Oswaldo y Harold Cepero
- Ecuador: 14 presidentes asistirán a la toma de posesión de Rafael Correa, que no cree en el matrimonio gay
- El gobierno peruano hará el Plan Nacional de Derechos Humanos sin ideología gay ni aborto
- Perú: expertos desmienten los argumentos de los promotores del aborto en el Congreso
- Venezuela: la campaña por la vida y contra el aborto será todo el año
- Chile: miles de jóvenes estuvieron detrás de aprobación del "Día del que está por Nacer y la adopción en Chile"
- El presidente de Uruguay dice estar en contra del aborto pero prefirió legalizarlo para que no crezca en la sombra
- Ecuador: El grupo '14 millones' denuncia la distribución gratuita de preservativos y píldoras abortivas entre estudiantes
- El Papa Francisco recibió al presidente de El Salvador Mauricio Funes
- Puerto Rico creará una marca de país
- Argentina utiliza el mal momento de Codere para el juego político
- España pujará con un consorcio único por el AVE brasileño
- Brasil quiere tener a Renfe en la oferta española por el AVE Río-são Paulo
- Brasil contratará médicos españoles y portugueses en vez de cubanos
- Grifols compra el 35% de la estadounidense Aradigm por 20 millones de euros
- OHL se adjudica un nuevo contrato del metro de Nueva York
Comenzamos la crónica de Hispanoamérica de esta semana en Perú, donde la aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala (en la imagen), cayó en mayo por tercer mes consecutivo, debido a la intención del Gobierno de adquirir activos de Repsol y tras respaldar el resultado de las elecciones en Venezuela. La popularidad de Humala bajó a un 46 por ciento en mayo desde el 51 por ciento, su nivel más bajo en seis meses, tras haber alcanzado su nivel más alto en febrero, según El Comercio. "La explicación más plausible es la merma en la confianza que supuso su interés inicial en la compra de los activos de Repsol, reforzada por su actitud ambigua frente al Gobierno de Venezuela", refirió Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo. Tras un fuerte rechazo de la oposición y del sector empresarial, el Gobierno desistió de la compra de los activos de la filial española en Perú, recogía Reuters.

Hablando de Venezuela, el ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, acusó a las iglesias católica y evangélica del país de resistirse a aceptar las peticiones del Gobierno para colaborar en la lucha contra la inseguridad ciudadana. «Ciertas instituciones que pudiesen ayudar se alejan del tema, lo evaden o se hacen los locos. Ejemplo: la iglesia católica y evangélica», afirmó durante un encuentro sobre seguridad con líderes comunales del estado de Anzoátegui, en el oriente del país, recogía Efe. Tiene narices que el Gobierno venezolano acuse a las iglesias de no colaborar contra la violencia cuando son precisamente ellas quienes más hacen en contra de esa lacra. Para empezar, predicando la paz y la caridad. Si el Gobierno venezolano es inútil para erradicar la violencia del país, ni la Iglesia católica ni la evangélica tienen la culpa.

Por otra parte, el sentimiento del pueblo venezolano era muy bien resumido esta semana por la directora de Reporte Católico Laico, Macky Arenas, quien criticó al Gobierno de Nicolás Maduro por obstaculizar cualquier diálogo que permita al país salir de la crisis en que se encuentra, ahondada por la reciente divulgación de un audio que revelaría actos de corrupción a nivel gubernamental. En diálogo con ACI Prensa, la periodista señaló que en Venezuela el diálogo "es sumamente difícil", pues aunque "la vocación del pueblo venezolano a la paz y la concordia, pero pocos lo practican y menos lo propician". Sin embargo -que tome nota el Gobierno venezolano- dijo que en medio de este escenario, es la Iglesia "la que con mayor consistencia, mejores argumentos y de manera sistemática, ha condenado los obstáculos al diálogo e invitado permanentemente a encararlo con sinceridad por el bien de Venezuela".

Por su parte, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha revelado que el oficialismo sopesa celebrar un "refrendo revocatorio" contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El líder opositor ha explicado que "el partido gobernante padece los peores males de la política de estos tiempos: desconexión de los problemas reales, incapacidad para conseguir soluciones, corrupción galopante, luchas intestinas e ilegitimidad", recogía Europa Press.

Nos vamos a Bolivia, donde el Gobierno de Evo Morales ha promulgado esta semana la ley que le permitirá presentarse a las elecciones para buscar un tercer mandato que le convertiría, de ser elegido, en el presidente que más tiempo ha gobernado el país. Después de que el Tribunal Constitucional boliviano -controlado por él- le permitiese presentarse por tercera vez a la Presidencia, sólo faltaba el último paso: que su Gobierno, o sea, él mismo, lo refrendase con una ley. Y es lo que ha hecho. Sin embargo -y ahí está el quid de la cuestión- la oposición rechaza esta ley por considerar que se está vulnerando la Carta Magna boliviana, informaba Efe. 

Más elecciones. En Honduras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las ha convocado para el próximo 24 de noviembre, a las que concurrirán cuatro nuevos partidos políticos, y ha instado a los candidatos a hacer una "campaña de altura". El presidente del TSE, David Matamoros, ha recordado que las últimos comicios, los de noviembre de 2009, "permitieron superar el inmenso desafío que constituyó la crisis política, para reencausarnos por el sendero de la paz social, el imperio de la estabilidad institucional y el reconocimiento de todas las naciones del mundo", publicaba Europa Press. Así se habla, sí señor, porque Honduras dio una lección de democracia al mundo.

En Guatemala ha sorprendido el hecho de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anulase la sentencia de 80 años de prisión emitida el pasado 10 de mayo contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, por genocidio y crímenes de guerra, y ordenó celebrar un nuevo juicio, publicaba Efe. De hecho, la Fiscalía de Guatemala ha considerado que la Corte Constitucional se extralimitó al anular la sentencia condenatoria, recogía Europa Press. Sin embargo, la  Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala ha constituido esta semana la Sala Primera de Apelaciones, que se encargará de conocer el proceso judicial contra el ex dictador Ríos Montt, informaba Europa Press.

Mientras, la dictadura comunista cubana sigue igual. La joven líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Rosa María Payá, reafirmó que su familia y la oposición seguirá buscando que se conozca la verdad sobre la muerte de su padre Oswaldo y del activista Harold Cepero, ocurridas hace diez meses luego que su vehículo fuera sacado de la carretera por un auto de la Seguridad del Estado. Rosa María recordó que el Gobierno comunista afirmó que la muerte de ambos disidentes fue por un accidente y culpó al español Ángel Carromero por ser quien conducía el automóvil. Sin embargo, recordó Rosa María, durante su viaje a España, conversó con Carromero, quien "me confirma que fueron seguidos todo el tiempo por autos de la Seguridad del Estado y que, en un punto de la carretera, un auto los embiste intencionalmente por detrás. Cuando Ángel consigue detener el auto, personas que venían en el auto Lada rojo, golpean a Aron y a Ángel (los extranjeros) y se los llevan del lugar de los hechos hasta el hospital", recogía Aciprensa. Una auténtica vergüenza que el Gobierno español no haya apoyado a Rosa María Payá en su afán por esclarecer la verdad de lo sucedido con su padre.

En lo que respecta a Ecuador, catorce jefes de Estado han confirmado su asistencia a la toma de posesión de Rafael Correa, que el viernes, 24 de mayo, dará inicio a su tercer mandato como presidente gracias a la amplia victoria lograda en las elecciones del pasado mes de febrero. Hispanoamérica estará ampliamente representada en la ceremonia, con presidentes como el venezolano Nicolás Maduro, la costarricense Laura Chinchilla, el peruano Ollanta Humala o el hondureño Porfirio Lobo. También acudirán los vicepresidentes de Cuba y Argentina, mientras que España estará representada por el Príncipe de Asturias, recogía Europa Press. 

Por cierto, Rafael Correa declaraba esta semana que no cree en el matrimonio gay aunque se ha mostrado abierto a realizar un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien al respecto, recoge Europa Press. "Yo tengo en el gabinete a personas de los grupos GLTBI (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales). Se ha rescatado mucho el respeto a estos grupos, pero no creo en el matrimonio gay", dijo en una entrevista con el canal privado RTS. Correa aclaró que no pretende transmitir sus valores y principios, aún cuando tenga "todo el derecho" de hacerlo y haya sido reelegido hasta 2017 también por sus creencias, destacó que para él "la familia es el fundamento de la sociedad". En este caso, hay que aplaudir a Rafael Correa por respetar la ley natural.

Esta información desmiente a la publicada en su día por Hispanidad, basándonos en El Nuevo Herald, según la cual, en un debate, Rafael Correa, Alberto Acosta y Norman Wray defendieron la diversidad en el tema del matrimonio entre homosexuales. Si es así, el abajo firmante estaba equivocado.

Seguimos en Ecuador, donde la iniciativa ciudadana '14 millones- Vida, familia y libertad', que se opone a la distribución gratuita de preservativos y la píldora del día después entre estudiantes, está causando impacto en ese país. Desde '14 millones' se denuncia que se quieren introducir leyes que atentan contra la constitución del matrimonio entre hombres y mujeres, cambiando la palabra «sexo» por «género» en la cédula de identidad de los ciudadanos. El grupo nombra estos y otros puntos en un video invitando a los ciudadanos a participar en una «gran concentración por la familia, la vida y la libertad». La concentración se llevó a cabo el 19 de mayo de 2013 en las ciudades de Quito, Santo Domingo y Guayaquil. El canal de Youtube Catorce millones compartió el video, recogía Infocatólica de agencias.

Pero en lo que respecta a la protección de la familia natural y la vida, esta semana se producía otra buena noticia en Perú. El gobierno peruano, a través del Ministerio de Justicia, se comprometió ante el Congreso a desarrollar el Plan Nacional de Derechos Humanos en el plazo de un mes, dejando de lado tendencias que promovían la ideología gay y el aborto. Según denunciaron representantes de la sociedad civil, de partidos políticos, e incluso del Episcopado peruano, borradores del documento abrían las puertas al mal llamado «matrimonio» homosexual en el país, el reconocimiento de la homosexualidad como un «derecho», y buscaban la despenalización del aborto terapéutico y por violación en niñas y adolescentes, informaba Aciprensa.

Además, en el marco de una mesa de trabajo sobre modificaciones al Código de la Niñez y Adolescencia en el Congreso de Perú, dieciocho expertos en defensa de la vida rebatieron los argumentos del lobby promotor del aborto, que pretendía introducir la anticoncepción y el aborto en la norma, usando términos como "salud sexual y reproductiva". El director para Hispanoamérica del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, recordó que "el Congreso ha rechazado media docena de veces proyectos de ley por estos términos que acarrean  intencionalidades ocultas. Además, las cifras con que los sustentan no son correctas". Polo demostró que la intención de brindar "servicios de salud sexual y reproductiva" no tiene sustento en la realidad, pues la mayoría de adolescentes en Perú no tiene actividad sexual, publicaba Aciprensa.

También buenas noticias en Venezuela. El presidente de la Comisión de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Rafael Conde Alfonzo, señaló que la 13ª campaña a favor de la vida -postergada por los últimos acontecimientos políticos-, "se ha extendido todo el año, con el objetivo de 'defender el derecho a la vida del niño aún no nacido, rechazando el aborto como asesinato de un ser débil e indefenso'". En un comunicado enviado a ACI Prensa, el Prelado recordó que el 25 de marzo es desde hace años el inicio de la Semana por la vida. Sin embargo, este año no se pudo realizar debido a que esa fecha coincidió con el Lunes Santo y luego sucedieron los "acontecimientos electorales y poselectorales que han mantenido al país en vilo y la atención de todos se ha centrado en estos asuntos".

Precisamente, en Chile, el pasado 14 de mayo, la Cámara de Diputados estableció que cada 25 de marzo se celebre el "Día del que está por Nacer y la adopción". Lo que pocos saben es que detrás de este hecho estuvo la agrupación Siempre por la Vida con miles jóvenes que en todo el país lograron recolectar 300 mil firmas de apoyo al proyecto de ley. La agrupación Siempre por la Vida nació en el año 2009 como una iniciativa de la fundación ChileSiempre, reuniendo jóvenes a lo largo de todo el país para crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, informaba Aciprensa.

Pero, hablando de aborto, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo esta semana que se opone al consumo de marihuana y a la práctica del aborto, pero que prefiere legalizar ambas cosas para que no crezcan «en las sombras» y causen mayor daño a la población, informaba Efe. Muy extraña la postura de Mujica: eso es como decir: vamos a legalizar el robo, para que no crezca 'en las sombras' y no cause un mayor daño a la población.

Más buenas noticias esta semana. El Santo Padre ha recibido en audiencia al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en el Palacio Apostólico Vaticano. En un comunicado del Vaticano han informado que "se ha hablado en particular, de la figura del Siervo de Dios, monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador y sobre la importancia de su testimonio para la entera nación". El arzobispo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la misa, y su proceso de beatificación está en marcha. También se ha manifestado aprecio por la "contribución que la Iglesia ofrece para la reconciliación y la consolidación de la paz, al igual que en los sectores de la caridad, la educación, la erradicación de la pobreza y de la criminalidad organizada". Asimismo, se han abordado algunos temas de carácter ético como "la defensa de la vida humana, del matrimonio y de la familia", recogía Zenit.

Economía  

Puerto Rico ha anunciado que creará una marca de país con el objetivo de atraer turistas e inversiones, proyecto al que el Gobierno puertorriqueño asignará diez millones de dólares (7,7 millones de euros) para la investigación y su desarrollo, informó el diario 'El Nuevo Día'. Los fondos provendrán del 10% del presupuesto que tienen el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, DDEC, y sus dependencias para el comercio. El objetivo de la nueva marca incluye atraer al turista externo y al interno, así como la inversión. El proyecto final se presentará al sector privado el próximo jueves, 30 de mayo.

En Argentina, la grave situación financiera que atraviesa la española Codere, con 1.200 millones de deuda entre bonos y préstamos bancarios, se debe en gran medida a la devaluación del peso argentino y la dificultad para repatriar ganancias en ese país con las que poder pagar la deuda. Este problema está siendo utilizado para la lucha política de los enemigos de la presidenta Cristina Fernández y del kirchnerismo que representa. Así, atribuyen a un presunto testaferro de la familia, Cristóbal López, la compra del negocio de bingos de Codere en la provincia de Buenos Aires. Codere niega rotundamente que sea cierto, informa La Celosía. Además, a la marcha del director financiero en mayo de 2012 se le suma ahora la del primer ejecutivo en Argentina, Héctor Omar Luna, informaba Hispanidad.

En otro orden de cosas, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, anunciará en los próximos días el consorcio único de empresas españolas que pujará por el AVE de Brasil, valorado en 2.800 millones de euros. Tal y como había sido desde el principio el deseo del Gobierno, finalmente habrá una sola oferta española por la construcción de la superestructura y la explotación del AVE de Brasil, uno de los proyectos más importantes a los que aspiran las empresas españolas en la actualidad, dada la parálisis de la obra civil nacional. La ministra de Fomento, afirmaba Cinco Días.  

Por su parte, los brasileños le han pedido a Pastor que Renfe lidere el consorcio de empresas españolas. Tras construir su línea de alta velocidad entre Río y São Paulo, Brasil tiene previsto concesionar la explotación de la misma durante 40 años, de ahí la importancia de la presencia de operadores con experiencia. Uno de los principales rivales a batir será el consorcio francés, en el que el operador público SNCF acompaña al fabricante de trenes Alstom. En el sector se da por descontado que Renfe estará en la puja, apuntaba Cinco Días.  

Y seguimos en Brasil, cuyo Gobierno anunció que no contratará médicos ni de Cuba ni de Irán. Aunque dijo no albergar prejuicios contra estos dos países, el ministro de Sanidad brasileño, Alexandre Padilha, señaló que  prefiere contar con profesionales de España y Portugal, países con más garantías a la hora de especializar a los facultativos. Padilha, que se había encontrado días atrás con representantes de los gobiernos de España y Portugal, ha confirmado que el ministro de Sanidad de España ha demostrado su interés en ampliar la colaboración para el envío de profesionales médicos para los municipios periféricos del interior de Brasil, recoge El País.

La firma española Grifols ha acordado la compra del 35% del capital de la farmacéutica estadounidense Aradigm Corporation mediante la suscripción de 25,7 millones de dólares (19,8 millones de euros) de una ampliación de capital cuyo importe total asciende a 40,7 millones de dólares (31,3 millones de euros), sin prima de emisión. La transacción está sujeta a ciertas condiciones de cierre y se espera que finalice en la segunda mitad del 2013. Tras el cierre, Grifols contará con dos miembros en el consejo de administración de Aradigm, según ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), publicaba El Periódico.

El Grupo español OHL se ha adjudicado un nuevo contrato en el metro de Nueva York, que se suma al obtenido para rehabilitar la estación de metro Cortlandt Street, destruida en los atentados del 11-S. El nuevo contrato, adjudicado a la filial Judlau Contracting por 194,3 millones de euros, forma parte del 'Second Avenue Subway'. Este proyecto de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York es la primera gran ampliación de la red de metro de Nueva York en 50 años. La nueva línea recorrerá el East Side de Manhattan y tendrá una longitud de 13,7 km y 16 estaciones, publicaba El Periódico.

CaixaBank ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que está analizando la posibilidad de realizar una colocación de aproximadamente la mitad de su participación en Grupo Financiero Inbursa, equivalente a aproximadamente un 10% de las acciones ordinarias de la entidad, en el mercado mexicano e internacional, "sin que en estos momentos se haya tomado una decisión al respecto". esa participación está valorada, a precios actuales, en algo más de 1.200 millones de euros. Caixabank tiene 1.333,4 millones de acciones de Inbursa, el grupo financiero controlado por Carlos Slim. Dichos títulos cerraron este miércoles en Bolsa a un precio de 29,38 pesos por título, con lo que a un tipo de cambio de unos 16 pesos por euro, ese 20% del capital vale unos 2.450 millones de euros, publicaba El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]