El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, compareció ante los medios este lunes para dar cuenta de los resultados del Plan de Lucha contra el Fraude en el primer semestre. En cuanto al fraude fiscal en el negocio inmobiliario anunció haber dirigido la actividad inspectora hacia el origen de la actividad, la compra/venta del suelo, en lugar de colocar la lupa exclusivamente en la última transacción. El resultado fue muy positivo.

Por otra parte, afirmó que en colaboración con el Banco de España investigaría la afluencia de los billetes de 500 euros, que básicamente se ubican en las regiones más dinámicas, a saber, Madrid y las regiones Mediterráneas. Casualmente todas comunidades peperas. Preguntado en Intereconomía sobre si se sentiría más cómodo si el BCE decidiera no emitir estos billetes, respondió que no ese asunto no era de su competencia y que en todo caso, el fraude también podía producirse con los billetes de 200 euros.

Además, Pedroche se manifestó sobre las huelgas y reclamaciones del colectivo de subinspectores en las últimas semanas. Por supuesto, negó que hubiera déficit de voluntad política para combatir el fraude fiscal y se mostró abierto a una mejora laboral del colectivo de subinspectores, pero dejando claro que sus aspiraciones de convertirse en funcionarios de tipo A, era inviable. Estamos dispuestos a mejorar su carrera profesional y los mecanismos de promoción interna, pero el acceso a tipo A sería contrario a las normas de acceso a la función pública, concluyó.