- Abertis invierte para crear un holding de autopistas en Chile y abrirlo a un socio
- Damm propone terminar con 29 años de Pescanova en Bolsa
- La banca y Damm buscan consejero delegado para la Nueva Pescanova
- La banca busca que el crédito a sus nuevas participadas no tenga riesgo
- La banca lanza una ofensiva para captar clientes y reactivar su negocio
- Pepsi abre una guerra de precios con Coca-Cola tras los despidos
- Acciona, Globalia y Menzies pujan por arrebatar el 'handling' a Iberia
- Iberdrola y Endesa frenan la reapertura de Garoña por la reforma
- Arcelor elevará cada año sus beneficios en 500 millones
- Los expertos entregarán el jueves su propuesta de reforma fiscal a Montoro
- Bruselas saca a España del grupo de países con desequilibrios excesivos
- Balanzas fiscales: Mas aplica en Cataluña lo que pide cambiar a Rajoy
- Wert solo ampara a los padres que quieran el castellano como lengua vehicular
- Un guardia por cada 64 inmigrantes para vigilar la frontera de Ceuta y Melilla
El presidente ruso, Vladímir Putin, no descartó ayer el uso de la fuerza en Ucrania para defender los derechos de la población rusa, aunque aseguró que se trata de "la última opción". En sus primeras declaraciones acerca de la crisis ucraniana, indicó que por el momento no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania, pero agregó que "la posibilidad existe". Sobre la situación en Crimea, negó que tropas rusas estén bloqueando las unidades del Ejército ucraniano, y dijo que se trata de "grupos de autodefensa". En ese contexto, Putin quiere Crimea para evitar que Ucrania se autoabastezca con su gas, asegura El Economista.

Pero la noticia económica del día en España es que el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en febrero en 1.949 personas respecto al mes de enero, con lo que el número total de parados es de 4.812.486. Se trata de la primera caída del paro en un mes de febrero desde 2007. Por su parte, la Seguridad Social ganó 61.557 afiliados en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, hasta 16.212.304 ocupados. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, constató que "ya se está creando empleo" y aseguró que el mercado laboral está "en un nuevo ciclo".

Esto también es interesante: el Tribunal Constitucional considera legítima la decisión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de suprimir las retribuciones fijas que, hasta 2013, percibían los parlamentarios autonómicos. El tribunal ha decidido avalar la resolución que el Parlamento regional votó y aprobó para que sólo los diputados con dedicación exclusiva pudieran cobrar un sueldo. El fallo ha sido apoyado por la unanimidad de los magistrados que componen el pleno del Constitucional, que han rechazado así el recurso de inconstitucionalidad que presentaron 50 senadores del grupo socialista.

Así las cosas, la Agencia Tributaria (Aeat), que preside Santiago Menéndez, ha enviado a los sindicatos, que representan a los 27.000 trabajadores de este organismo, una propuesta de acuerdo para aumentar su productividad de forma «extraordinaria» contra el fraude fiscal. Consiste en incrementar su presencia laboral en 12 horas más totales entre marzo y septiembre. Es decir, durante siete meses, seis si se descuenta el mes de vacaciones habitual en verano, los empleados dedicarán una media de seis minutos más diarios a la lucha contra el fraude (dos horas al mes) en las 20 jornadas medias que se realizan al mes; o 12 horas extra en 6 meses para cobrar entre 150 y 300 euros, informa El Mundo.  

La concesionaria de infraestructuras española Abertis buscará este año la toma de control en las autopistas chilenas en que aún no alcanza el 50% del capital. El grupo participa en seis concesiones en el país, donde se propone crear un holding de autopistas que podría abrirse a un socio financiero. El modelo a replicar es el de Arteris, filial del grupo español en Brasil, dice Cinco Días.

La propuesta de convenio elaborada por Damm con el fondo Luxempart, otro de los principales accionistas de Pescanova, y el apoyo de parte de la banca acreedora de la multinacional gallega contempla la exclusión de Pescanova de Bolsa. Damm y el grupo pesquero informaron ayer a la CNMV de que la propuesta de convenio supondrá la transformación de Pescanova SA en Pescanova España SL. Las sociedades limitadas, por ley, no pueden cotizar. Pescanova debutó en la Bolsa de Madrid en 1985, hace 29 años, indica Cinco Días.

La propuesta de convenio para Pescanova y su filial Pescafina está ya sobre la mesa del juzgado. Damm y Luxempart contarán con en torno al 28,5% del capital, la banca acreedora que financiará y capitalizará créditos, además de asumir quitas efectivas de entre el 75% y el 80%, ostentará el 66,5% mientras que a los antiguos accionistas de Pescanova se les reconoce una participación del 4,99%. Una vez el plan sea aprobado por el juez y el administrador concursal, la firma Deloitte, se abrirá una nueva fase de negociación entre los socios: la elección del equipo gestor. En el entorno de la pesquera se da por sentado que el actual presidente, Juan Manuel Urgoiti, seguirá al frente aunque, eso sí, con un consejero delegado que cuente con la confianza de la banca y que será el encargado de ejecutar el plan acordado, explica ABC.  

La legislación que ultima el Gobierno para que la banca transforme en capital la deuda de empresas con problemas pero viables es una iniciativa que partió del propio sector financiero. Este reclama, sin embargo, que convertir parte de los créditos de una compañía morosa en una participación en su capital le permita recalificar como normal el resto del préstamo, liberando las provisiones constituidas por su calificación de dudoso o subestándar. Economía negocia con el Banco de España para hacer efectiva la norma, cuenta Cinco Días.  

La banca lanza una ofensiva para captar clientes y reactivar su negocio, dice Expansión.  

Pepsi abre una guerra de precios con Coca-Cola tras los despidos, destaca El Economista.

Acciona, Globalia y Menzies pujan por arrebatar el 'handling' a Iberia, afirma Expansión.

Iberdrola y Endesa frenan la reapertura de Garoña por la reforma, según Expansión.

Arcelor elevará cada año sus beneficios en 500 millones, asegura El Economista.

El comité de expertos elegido por el Gobierno para diseñar un nuevo sistema fiscal en nuestro país, y que preside Manuel Lagares, entregará mañana sus propuestas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El viernes el Consejo de Ministros analizará las medidas planteadas pero no será hasta el próximo mes de junio cuando el Gobierno apruebe su reforma y la envíe al Parlamento, según anunció el presidente Rajoy en el debate del estado de la Nación. Las primeras medidas entrarán ya en vigor en enero de 2015, pero otras muchas tendrán que esperar hasta 2016 o incluso 2017, publica ABC. 

De la posibilidad de sanciones a salir del pelotón de los más torpes. La Comisión Europea sacará este miércoles a España del grupo de países con "desequilibrios económicos excesivos", según explican a El País tres fuentes comunitarias. España figuraba en otoño, junto con Eslovenia, entre los socios europeos sometidos a más estrecha vigilancia: el vicepresidente Olli Rehn explicará hoy que las reformas y la mejoría experimentada en varios ámbitos permiten salir a España de ese grupo y situarse junto a las economías que aún presentan desequilibrios, pero ya no excesivos. Se aleja así la amenaza de sanciones. La economía española elude la zona de máximo riesgo, aunque sigue presentando desajustes. 

Balanzas fiscales: Mas aplica en Cataluña lo que pide cambiar a Rajoy. El recurrente argumento que se suele usar para atajar el victimismo fiscal de los nacionalistas catalanes, aquél que dice que en la propia Cataluña también hay saldos fiscales negativos –y no sólo los hay entre Cataluña y otras comunidades– ya tiene cifras, informa La Razón.  

La Ley Wert ha blindado la educación en castellano en todas las comunidades, a las que obliga a pagar la escolarización en escuelas privadas cuando no exista una oferta de castellano en la pública, pero no protege de la misma forma al resto de lenguas cooficiales del Estado. El Ministerio de Educación ha hecho público el proyecto de Real Decreto de desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en lo que respecta al trato de las lenguas en las aulas. Este recoge el procedimiento a seguir para que el Estado abone a los padres los gastos que hayan tenido por escolarizar a sus hijos en un centro privado en castellano, pero en ningún momento contempla el caso contrario, que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana: que los padres quieran que sus hijos estudien en valenciano y no tengan oferta pública. A los valencianos, según ese decreto, el Estado no les pagará el colegio privado, según El País.  

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer que unos 40.000 inmigrantes en Marruecos y otros 40.000 en Mauritania aguardan para cruzar de forma ilegal la frontera a España. En ese contexto, hay un guardia por cada 64 inmigrantes para vigilar la frontera de Ceuta y Melilla. El ministro del Interior, Jorge Fernández, advirtió ayer de que, según datos del Gobierno español y marroquí, hay 40.000 emigrantes en Marruecos y otros 40.000 en Mauritania pendientes de cruzar la frontera a España y la UE de forma ilegal, destaca La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]