Se han producido trece detenciones en Tomelloso (Ciudad Real)

Una compleja trama con estructuras societarias en España, Portugal, Chipre y otros países europeos ha sido desarticulada por la Agencia Tributaria.

La operación, denominada 'familia', ha culminado con trece detenciones en Tomelloso (Ciudad Real) y entre los detenidos se encuentran los principales implicados, otros cómplices y los testaferros que colaboraban en la creación de la trama de sociedades instrumentales dentro de España y en el extranjero a través de las que se canalizaba el fraude.

La organización internacional, que operaba con productos electrónicos, llegó a defraudar 5 millones de euros entre 2011 y principios de 2013. También se han efectuado 13 registros domiciliarios en las provincias de Ciudad Real (6), Guadalajara (2) y Madrid (5). Se ha dictaminado el bloqueo de 140 cuentas corrientes.

Fuentes del Ministerio de Hacienda destacan la importancia de la operación, por tratarse de un tipo de fraude cada vez más extendido, el denominado "fraude carrusel" intracomunitario, que preocupa mucho a las autoridades europeas tanto por la importancia de pérdida de ingresos tributarios como por la distorsión de precios que introduce en los mercados de los sectores económicos afectados.

Los datos conseguidos tras los interrogatorios pueden ayudar a conseguir nuevas pistas sobre otros delincuentes fiscales o posibles ramificaciones de la trama

Sara Olivo
[email protected]