• El presidente del TC pagó cuotas de militante en 2011 siendo ya magistrado y omitió su vínculo político cuando compareció en el Senado, según El País.
  • Para este periódico, la Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos y exige "total independencia".
  • Pero poca independencia habrá cuando algunos de sus miembros son nombrados a propuesta del PSOE y del PP. González Pons (PP) recuerda que que en el actual TC hay tres ex altos cargos de gobiernos socialistas, por lo que "podrá haber alguno que no sea del PSOE".
Hoy ha publicado El País que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, figura en la lista de donantes y afiliados del Partido Popular. Según esa información, un documento que procede del sumario del caso Bárcenas revela que el magistrado ha pagado al PP cantidades que corresponden a la cuota básica de militancia -37,14 euros por año- entre 2008 y 2011. Es decir, que pagó cuotas de militante en 2011 siendo ya magistrado del TC. También subraya este periódico que De los Cobos "omitió su vínculo político cuando compareció en el Senado".

El País recuerda que los jueces y magistrados tienen prohibido, por ley, pertenecer a partidos políticos o sindicatos según el artículo 395 de la ley Orgánica del Poder Judicial: "No podrán los Jueces o Magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos".

No obstante, otras informaciones han puesto de manifiesto que el artículo 127 de la Constitución prohíbe a los jueces, en tanto que son miembros del Poder Judicial, la simple pertenencia a una formación política; sin embargo, cuando se trata de miembros del Tribunal Constitucional, el artículo 159.4 limita esa prohibición al desempeño de "funciones directivas" dentro de los partidos políticos. Pero para El País, la Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos y exige "total independencia". Esto último tiene gracia, pues todos los españoles sabemos la 'independencia' de que gozan los miembros del alto tribunal, una parte de los cuales son nombrados a instancia del PSOE o del PP.

En cualquier caso, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, ha reunido este jueves al Pleno de este órgano para dar explicaciones de la información del diario 'El País', que será debatida, seguro, en los próximos días.

Como aportación al debate, el  vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha recordado que las incompatibilidades de los magistrados del Constitucional no son las mismas que las establecidas para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las limitaciones para ser magistrado del Tribunal Constitucional, subrayó, están en la propia Constitución, e incluyen haber ejercido "funciones directivas" en un partido político, pero "no dice nada con respecto a la afiliación". "Donde no existe límite constitucional mal está que establezcamos los demás un límite que no está amparado por la ley", sentenció. Y ha subrayado, además, irónicamente, que en el actual Tribunal Constitucional hay tres ex altos cargos de gobiernos socialistas, por lo que "podrá haber alguno que no sea del PSOE".

Andrés Velázquez
[email protected]