Iberia señala que todo es negociable, salvo la creación de Iberia Express

Justo Peral, el líder del sindicato de pilotos SEPLA, ha manifestado hoy en rueda de prensa que la única solución  para solucionar el conflicto que les enfrenta con Iberia por la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express, es acudir a un arbitraje que determine la aplicación de un laudo. También ha apelado a la cordura de Iberia.

Según Iberia, el sindicato se encuentra en un callejón sin salida, y actualmente cuenta con apoyos muy limitados, como el del sindicato STAVLA, de tripulantes auxiliares de vuelo que, según fuentes del sector, agrupa tan sólo a un 30% del colectivo. De sus afiliados, según estas mismas fuentes, ha sido solo un número muy limitado el que  ha seguido los paros, y en su mayoría han sido mujeres de pilotos.

Iberia no ha dudado en responder a las declaraciones de Peral. Fuentes de la compañía han declarado a Hispanidad que la creación de Iberia Express no es negociable. "Lo que hay que negociar es el convenio colectivo, y cuanto antes mejor, y no las decisiones estratégicas de la empresa".

Según Justo Peral la huelga, la quinta de las treinta que ha convocado el sindicato entre los días 9 de abril y 20 de julio (todos los lunes y viernes), con un coste para Iberia de 3 millones de euros diarios, transcurre con normalidad.  

Fuentes de Iberia han manifestado a Hispanidad que la normalidad se debe al esfuerzo tremendo que está haciendo la compañía para atender las necesidades de los viajeros, buscándoles compañías u hoteles, viajeros a los que no les hará ninguna gracia la situación que están viviendo.

La convocatoria ha obligado a Iberia a cancelar 125 vuelos, el 37% de los 334 programados, de los que ocho son de largo recorrido, 57 de media distancia y 60 domésticos o nacionales. Justo Peral ha pedido a Iberia que alcance con sus pilotos acuerdos semejantes a los que ha logrado British Airways (BA) con los suyos, como ha hecho para la línea de bajo coste que, según él, ha creado: BMI. Asimismo, ha señalado que de igual manera han hecho Lufthansa o Air France-KLM, que han contado con sus pilotos.

El sindicato no encuentra explicación sobre la actitud de Iberia, que no sigue la tendencia general en Europa. Por otra parte, Peral ha mencionado la multa de 70 millones de euros que ha impuesto la UE a British Airways por pactar las tarifas con Virgin.

Peral, que ha recordado el cierre de Go,  ha señalado que la sanción la va a pagar IAG, "es decir, Iberia". Fuentes de la compañía señalan que es absolutamente mentira y han desmentido a Hispanidad que British Airways tenga low cost alguna y añaden que cada empresa tiene que resolver sus asuntos como puede, con sus medios y con los condicionantes de cada país.

Rehusan compararse en este sentido con Lufthansa o con Air-France KLM. Por otra parte, Peral se ha mostrado muy duro con otros sindicatos del sector aéreo. Ha acusado al Comité de Vuelo de Iberia de actuar de forma ilegal por llevar tres meses sin reunirse. En el comité tienen representación los tripulantes de cabina de otros sindicatos (Sictpla, CCOO, UGT y CTA). Según ha señalado Peral, "están siguiendo el juego a la empresa".

Iberia, mediante los instrumentos que le proporciona la reforma laboral, ha propuesto en el convenio un recorte del 20% en los costes salariales de los pilotos, así como un incremento del 25% en la productividad del colectivo,  mediante el aumento de horas de vuelo.  Con respecto a una posible marcha atrás, Iberia reitera que "en el convenio todo es negociable, pero nunca la creación de Iberia Express".

Sara Olivo

sara@hispanidad.com