• Ignacio Sánchez Asiaín, a quien el PNV mira con recelo, llamado a ser consejero delegado.
  • El PNV se resiste a bajar del 51% la participación de la fundación bancaria en el banco e intenta retrasar la salida a bolsa.
  • Villalabeitia pertenece a la escuela Banco de Vizcaya. Es nacionalista y menos 'insumiso' que el ex vicelehendakari Fernández.
  • Urkullu ha resucitado el sueño nacionalista de un gran banco vasco, tras la 'pérdida' del BBV.

Los nacionalistas vascos han logrado que dimita Mario Fernández como presidente de Kutxabank, es decir, de la entidad que agrupa a las tres antiguas cajas de ahorros vascas convertidas ahora en banco por fuerza de ley. Es decir, de la ley Guindos.

Desde hace más de un año, Fernández optó por retirarse de la fundación bancaria Kutxabank, guardiana de las esencias de las antiguas cajas de ahorros, aunque llamadas a diluirse... por fuerza de ley. Ciñó su función a la Presidencia de Kutxabank SA. Ahora, Xabier Iturbe dirige la Fundación Bancaria Kutxa, dedicada a la obra benéfico social del Grupo y tenedora de las acciones de control del banco Kutxabank.

No nos confundamos, Fernández es nacionalista y fue vicelehendakari del Gobierno vasco. Si por él hubiese sido habría elegido como sucesor a un profesional, como Ignacio Sánchez Asiaín, al que fichó tras ser expulsado del BBVA por Francisco González, alias 'el killer'.

Tras la conversión en banco sociedad anónima, Sánchez Asiaín estaba llamado a ser el CEO, pero el PNV, que considera a las cajas de ahorros como su banco, tras la pérdida del 'españolizado' BBVA, no le consideraba el más idóneo.

De hecho, no olvidemos que Íñigo Urkullu, aún sueña con un gran banco vasco. Y si no grande, al menos mediano. Ojo, eso no significa localizar el crédito sino localizar la dirección del banco, que no es lo mismo.

En cualquier caso, ¿por qué ha dimitido Fernández Pues Fernández ha dimitido porque estaba cansado de las presiones del PNV, empeñado en que la caja mantuviera la mayoría del banco, algo imposible por ley y que, en cualquier caso, se presenta muy difícil por razones de mercado: ¿de dónde va a sacar una Fundación el dinero suficiente para acudir a todas las ampliaciones de capital que necesita el banco Kutxabank  Asimismo, Fernández, que ha presidido la banca con acierto, capitalizándola hasta la cabeza del ranking, pretendía introducir capital con una salida a bolsa que a los nacionalistas no les hacía ninguna gracia.

¡Y menuda mala gaita se gasta el brillante abogado Fernández! Total: dimisión.

Le sustituye Gregorio Villalabeitia (en la imagen), de la escuela Banco De Vizcaya. Luego ha pasado por muchos oficios, pero lo cierto es que responde a lo que se quería: un profesional de la banca, nacionalista y un buen técnico, más obediente a directrices políticas que Fernández.

Villabeitia ha pasado por todos los segmentos de negocio y más que a la escuela Pedro Toledo pertenece a la escuela Francisco Luzón. Se lo sabe todo sobre música pop y ha tocado en distintos conjuntos musicales vascos.

Eso sí, tiene 62 años, ahora que está de moda, que no de hecho, la juventud en los bancos. En cualquier caso, no va a mandar lo que mandaba Mario Fernández, cuya única escuela era el bufete Uría y Menéndez, y se supone que el primer ejecutivo real será el 'españolista' Ignacio Sánchez Asiaín. Si no es renovado.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com