• No se presentará a las elecciones sindicales de noviembre, aunque sí lo hará su número dos, Luis Tapia.
  • En las negociaciones con la dirección de Iberia, Peral ha sido el más duro, al menos en cuanto al contenido.
  • Sin embargo, la aerolínea aún debe continuar con sus ajustes, sobre todo para mejorar su eficacia.

El dirigente de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral (en la imagen), da un paso atrás y se retira de la primera línea. En otras palabras, no se presentará a las elecciones de noviembre, según publica este miércoles Preferente.com. Eso sí, deja bien atada la continuidad de su labor al frente del sindicato con la candidatura de Luis Tapia, su número dos hasta ahora.

Los seis años que ha estado Peral al frente del sindicato han sido, con toda probabilidad, los más duros y convulsos de Iberia, que finalizaron con un acuerdo histórico, firmado el pasado mes de febrero, mediante el cual los pilotos aceptaban, entre otras cosas, trabajar más horas. No les quedaba otro remedio, si querían que la aerolínea fuera viable.

Pero en esas negociaciones, Peral ha estado considerado como el más duro, al menos en los contenidos de las reivindicaciones. Sin embargo, su trato con los interlocutores siempre fue cordial. Puño de hierro en guante de seda. Así se podría resumir su actitud negociadora. Ahora, con el acuerdo cerrado, Peral quiere dedicarse a volar. No en vano, es comandante de A340, lo máximo a lo que puede aspirar un piloto en la compañía.

A pesar de todo, la situación de Iberia continúa siendo compleja, sobre todo en lo referente a su ratio de eficacia. Bastan un par de datos para ilustrarlo. La aerolínea del grupo IAG posee unos 73 aviones. Air Europa, uno de sus competidores, posee actualmente 45. Sin embargo, la compañía de Juan José Hidalgo realizó más vuelos diarios durante los meses de junio, julio y agosto (234 por 212 de Iberia). En septiembre se han igualado. Y eso que Iberia cuenta con una plantilla de unos 16.000 empleados y Air Europa sólo con unos 1.500 trabajadores. Es una cuestión de eficacia.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com